Castilla y León
GAD3 avisa de que plantear “cualquier” subida de cuotas de autónomos influiría más en el 13-F que la polémica de las macrogranjas
- Castilla y León es la segunda comunidad con mayor proporción de autónomos y cuatro de las ocho provincias con más autónomos sobre el total de afiliados están en esta región
- "Casi un tercio de los votantes del PP en Castilla y León son trabajadores autónomos", explica el presidente de GAD3, Narciso Michavila
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila, considera que plantear una subida de las cuotas en el sistema de cotizaciones de los autónomos tendría “mucha más incidencia” en los comicios autonómicos de Castilla y León que la polémica de las macrogranjas.
“Cualquier elevación de las cuotas de autónomos va a tener mucha más incidencia electoral que las macrogranjas”, avisó este experto en declaraciones a Servimedia, ante las elecciones en Castilla y León que tendrán lugar el 13 de febrero.
Precisamente, en esta región, los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) representan un 20,43% de la afiliación total a la Seguridad Social, lo que la convierte en la segunda región con un mayor peso relativo.
El presidente de GAD3 sostuvo que la situación es similar a la importancia que tuvo la Ley de Educación en las pasadas elecciones madrileñas. “Prueba de ello es que la ministra Isabel Celáa dejó de ser ministra meses después”, apuntó.
Además, Michavila explicó que los autónomos en Castilla y León votaron en las últimas elecciones autonómicas de 2019 “en mayor medida” a Ciudadanos y “volvieron en masa” al PP en la repetición electoral de noviembre de tal manera que “casi un tercio de los votantes del PP en Castilla y León son trabajadores autónomos”. Por ello, “el PP tiene que escuchar a su electorado”, apostilló.
ASOCIACIONES DE AUTÓNOMOS
Por su parte, pese a las opiniones dispares sobre la reforma del sistema de cotizaciones que plantea el Gobierno, las asociaciones de autónomos sí coinciden en que se trata de una cuestión que puede tener influencia electoral el 13-F.
Así, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, afirmó a Servimedia que la negociación para la reforma de las cuotas de los autónomos afectará “absolutamente” a las elecciones de Castilla y León, porque “lamentablemente, desde el primer momento, se ha politizado”, algo de lo que acusó al líder del PP, Pablo Casado, al decir que “no es capaz de entender” que la propuesta del Gobierno beneficiará a “los autónomos con menor capacidad económica”.
Además, el presidente de UPTA criticó la negativa del principal partido de la oposición a la reforma pese a que, según indica, en 2019 compareció en sede parlamentaria y “ningún partido se opuso” a la necesidad de cotizar por ingresos reales. “Ante una estrategia así, solo cabe negar la mayor y decir que con los autónomos no se puede hacer política”, denunció.
Para Abad, los trabajadores por cuenta propia de Castilla y León tienen una pensión que es casi la mitad de la de los asalariados de la región, por lo que defendió que lo que quieren es “un sistema más justo”.
Mientras, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) indicaron a Servimedia que los autónomos "están muy preocupados" con la propuesta, ya que supondría "un aumento de las cuotas de la mitad de los autónomos en un 40%", lo que no es "asumible" y, por tanto, es "posible" que influya en "las decisiones que como ciudadanos tomen a la hora de ejercer su derecho al voto en las urnas".
La propuesta inicial del Gobierno, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones negocia con las asociaciones de autónomos y los agentes sociales, plantea 13 tramos de cotización que comenzarían a tener efecto desde el año próximo, pero de forma escalonada. Según los cálculos del Ministerio, en torno a dos tercios de los trabajadores autónomos observarán una reducción de su cuota mensual.
PROPORCIÓN DE AUTÓNOMOS
Según datos de afiliación media a la Seguridad Social de diciembre de 2021, el peso de los autónomos cotizantes en Castilla y León, del 20,43%, sobre los ocupados en este territorio supera el de la media española (16,79%) y solo es sobrepasado por el porcentaje de Baleares (21,19%). A Castilla y León le siguen Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, que también superan el 20% de peso en la afiliación.
La afectación del debate de los autónomos podría ser mayor en las provincias de Zamora, Ávila, Segovia y León, que se encuentran entre las ocho con mayor peso relativo de estos trabajadores sobre el total de afiliados. Así, Zamora lidera la clasificación con un 27,74%, seguida de Lugo (26,67%), Ávila (25,96%), Teruel (23,31%), Cuenca (23,23%), Segovia (22,63%), Orense (22,51%) y León (22,42%).
Además, algunas provincias presentan comportamientos distintos en cuanto a los sectores de actividad. Así, más de uno de cada cuatro autónomos se dedica a la agricultura o ganadería en Soria, Zamora y Palencia, mientras que en Valladolid solo lo hacen un 13,6% por su carácter más urbano, según los últimos datos disponibles de marzo de 2021. Esta provincia es, asimismo, la que presenta un peso menor de los autónomos sobre el total de afiliados, un 16,18%, lo que la convierte en la única provincia castellanoleonesa por debajo de la media nacional.
Un 21,5% de los autónomos castellanoleoneses trabajaban en el sector del comercio, un 20,5% se dedicaban a la agricultura o ganadería, en torno a un 12% a la construcción y cerca de un 10% a la hostelería.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2022
DMM/JMS/mmr/clc/mjg