Sesión de control
UPN reprocha a Sánchez sus pactos con Bildu y él que se erija en portavoz de todos los navarros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso, Alberto Catalán, recriminó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus pactos con EH Bildu, en particular en Pamplona, que a su juicio perjudican a la comunidad, a lo que el jefe del Ejecutivo contestó reprochando a su interlocutor que pretendiera erigirse en portavoz de todos los navarros.
Para la sesión de control al Gobierno, Catalán había registrado la pregunta de si Sánchez “considera que con sus socios de gobierno se puede hacer frente a los retos de futuro de Navarra y España”, pero lo que hizo fue denunciar su “compadreo con Bildu” y que le haya dado la Alcaldía de Pamplona, y que presente ETA como algo muy remoto pero no el franquismo.
En particular, recordó que al alcalde, Joseba Asiron, fue en su día tachado de machista por concejales socialista; que su teniente de alcalde, Javier Escobar, fuera condenado por agredir a dos mujeres, y preguntó a Sánchez “qué le parece” que su socio de gobierno en Navarra organice actos de enaltecimiento a terroristas.
Sánchez se atuvo a la referencia de Catalán a los retos del futuro y presumió de haber reducido la desigualdad y el número de parados, también en Navarra. Y lamentó que, a su entender, a UPN no le importen realmente estos temas porque “va siempre al mismo lugar”, diciendo que le “gustaría tener una oposición mucho más constructiva”, porque “realmente, si no, va a ser imposible este diálogo”.
En su turno de réplica, Catalán reafirmó que EH Bildu “rechaza la realidad institucional de Navarra”, que “quiere que desaparezca”, desprecia el amejoramiento del fuero y ha estado “siempre en contra de todos los restos de futuro” en la comunidad. Preguntó “qué dirían” en el Gobierno si un socio del PP homenajeara a la dictadura franquista o hiciera enaltecimiento del terrorismo y terminó instando a Sánchez: “No sacrifique la personalidad y el futuro de Navarra por sus intereses personales”.
El presidente del Gobierno, a su vez, subrayó que, de los cinco diputados electos en el Congreso, dos son del PSOE y otro de EH Bildu, por lo que espetó a UPN que “no tiene la exclusividad para hablar en nombre de Navarra”, mucho más cuando “el navarrismo de UPN sólo se limita a replicar” los argumentos del PP después de la “opa” que le hizo este partido, y sentenció: “Deberían ustedes hacérselo mirar y actuar en consecuencia”.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
KRT/gja