ELECCIONES

UPD PROPONE QUE LA CONSTITUCIÓN DIGA QUE LA EDUCACIÓN ES UNA COMPETENCIA ESTATAL

MADRID
SERVIMEDIA

Unión, Progreso y Democracia (UPD) considera que debe abordarse una reforma de la Constitución para especificar que deben considerarse como estatales competencias que ahora tienen las comunidades autónomas, como es el caso de la educación.

Así figura en el programa electoral de UPD, que fue presentado esta mañana en Madrid por Carlos Martínez Gorriarán y Mikel Buesa, que señalaron que la oferta de este partido busca la "regeneración democrática".

En este sentido, Martínez Gorriarán explicó que el programa electoral de su fuerza política tiene como ejes la regeneración del sistema, una reforma de la ley electoral y la potenciación de la separación de poderes.

Respecto a la reforma constitucional, explicó que consideran que la Carta Magna debe plasmar la recuperación por parte del Estado de las competencias de educación, sanidad, ordenación del territorio, recursos naturales, preservación del medio natural y cooperación al desarrollo.

LEY ELECTORAL

Respecto a la educación, Martínez Gorriarán destacó que su fuerza política también promueve otra serie de medidas, como garantizar el derecho a la escolarización en lengua materna en comunidades como el País Vasco o Cataluña.

Asimismo, UPD también entiende que debe existir un plan de estudios único en toda España, con independencia de la lengua en que se imparta. Al mismo tiempo, esta formación aboga por un control público del contenido de los textos escolares.

Otro de los ejes del programa del partido que lidera Rosa Díez es la reforma electoral. En concreto, la nueva formación plantea aumentar de 350 a 400 el número de diputados y que la circunscripción electoral sea la comunidad autónoma y no la provincia.

Según UPD, esto permitiría una representación más ajustada y no un exceso de representación de los nacionalistas. Con este fin, plantean también que en las generales se vote una lista por circunscripciones autonómica y otra de carácter nacional.

"LAICIZACIÓN PROGRESIVA"

Al mismo tiempo, Martínez Gorriarán explicó que otros aspectos del programa de su partido son la defensa de la "laicización progresiva del Estado" o la revisión de la "sobrefinanciación privilegiada" del cupo vasco y la aportación fiscal navarra.

A juicio de UPD, "todas las comunidades autónomas deben tener el mismo sistema de financiación equitativo y equilibrado, con independencia del nombre tradicional que reciba".

En lo que se refiere a las cuestiones económicas, Mikel Buesa explicó que UPD plantea que se tomen medidas para reducir la presión fiscal por el IRPF a los niveles que había en 2004.

Por este motivo, Buesa explicó que su formación entiende que debe abordarse una revisión fiscal progresiva que favorezca a las rentas del trabajo, sobre todo a las rentas menores, y no a las del capital.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2008
M