LA UPA PRESENTO U DENUNCIA CONTRA LA PATRONAL DE LA INDUSTRIA LACTEA ANTE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) presentó hoy ante la Dirección General de Defensa de la Competencia una denuncia contra la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), a la que acusa de fijar "monopolísticamente" los precios que paga a los ganaderos.
En su denuncia, facilitada a Servimedia, la UPA acusa a Fenil de formular recomendaciones de precios a las industrias y deabusar de su posición dominante en el mercado, al agrupar a la mayoría de las empresas de su sector.
Según la UPA, las relaciones entre ganaderos e industrias lácteas no están reguladas mediante contrato, por lo que los primeros "están totalmente a expensas de las decisiones que unilateralmente adopte la citada Federación".
La UPA alega como prueba de la colusión entre las industrias que el precio base que pagan todas (a partir del cual hay variaciones en función de las calidades) es siempre el msmo y que, cuando se producen subidas o bajadas, todas las empresas las aplican simultáneamente.
Por su parte, el secretario general adjunto de la FENIL, Valentín Gamazo, manifestó a Servimedia que la Fenil no fija precios ni formula recomendaciones, por lo que la acusación de las organizaciones agrarias carece de fundamento.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1992
M