Alimentación
UPA denuncia un incumplimiento masivo de la Ley de la Cadena en el sector avícola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció este viernes que la industria avícola está incumpliendo "masivamente" la Ley de la Cadena Alimentaria y la subida de precios del pollo que están notando los consumidores no se está viendo también en los granjeros.
UPA señala en un comunicado que los costes energéticos se han duplicado a los avicultores respecto al año pasado, y no pueden cobrar menos de 0,55-0,60 euros por pollo criado, pero hoy están cobrando unos 0,40-0,45 euros. “Es inasumible”, asegura la organización agraria.
En la última semana, el precio del pollo a salida de matadero se sitúa en 2,09 euros/Kg., lejos de los 1,60 euros/Kg. de la media de los últimos años, pero muy lejos de los 3,25 euros/Kg. que paga el consumidor.
“La Ley de la Cadena Alimentaria recoge que cada eslabón debe cubrir sus costes de producción, algo que en el sector avícola no está pasando, ya que los precios no se fijan del origen al destino, sino a la inversa”, explica UPA.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos exige a las industrias avícolas que reconozcan el trabajo de los granjeros y les paguen "un precio justo".
Al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas les reclaman que endurezcan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la ley y articulen una ayuda directa a cada granjero español por las "fortísimas pérdidas" que en estos momentos vienen padeciendo, dentro del plan de ayudas para los sectores afectados.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2022
JRN/gja