LA UPA DENUNCIA QUE AGRICULTURA PRETENDE APROBAR YA LA OCM DE FRUTAS Y HORTALIZAS AUNQUE LESIONE LOS INTERESES ESPAÑOLES

TOLEDO
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, denunció hoy en Toledo que el Ministerio de Agricultura pretende aprobar la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas durante la presidecia española de la UE, aunque lesione los intereses agrícolas de nuestro país.

Moraleda, que se reunió en Toledo con dirigentes de la UPA de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Valencia, advirtió al ministro Luis Atienza que "lo importante es el contenido de la reforma, más que el triunfo político de aprobarla bajo la presidencia de nuestro país".

"Tenemos el compromiso del ministro", agregó el dirigente de la UPA, "de que realizará todos los esfuerzos necesarios para que el actual document de reforma de la OCM de frutas y hortalizas no se apruebe tal y como está".

Moraleda calificó dicho documento como "inaceptable", porque no respeta el principio de solidaridad financiera que se ha tenido en cuenta en otros sectores y la unidad de mercado de los productos hortifrutícolas de los países miembros de la UE.

Por otra parte, el dirigente de la UPA criticó la actitud de la Agencia Tributaria sobre la reducción de módulos que propone para el sector agrícola, en compensación por las pérdias que ha ocasionado la sequía.

El responsable de los pequeños agricultores argumentó sus críticas en que "no se pueden disminuir los módulos por igual a los agricultores que viven de su producción y a los propietarios de las explotaciones rústicas que ejercen su profesión a muchos kilómetros de sus fincas".

"Espero que el Ministerio de Economía y Hacienda", añadió, "no se acabe escudando en esta propuesta para incumplir el acuerdo que alcanzó con el sector agrario sobre las compensaciones fiscals que se merecen los agricultores por las escasa producción que han obtenido por la falta de agua".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1995
C