Poder judicial
Unidas Podemos celebra el fin del bloqueo del TC y reclama su inmediata renovación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidas Podemos (UP) celebró este martes que los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hayan puesto fin al "bloqueo" del Tribunal Constitucional (TC) y reclamó que se proceda inmediatamente a su renovación.
"Saludamos que por fin la mayoría conservadora del Poder Judicial haya cesado su bloqueo a la renovación", indicaron a Servimedia fuentes gubernamentales de Unidas Podemos después de que el CGPJ cumpliera con su deber de nombrar a dos magistrados del TC.
"El Tribunal Constitucional debe proceder inmediatamente, y en la mayor brevedad, a su renovación", sentenciaron las fuentes consultadas, sin entrar a valorar el hecho de que el desbloqueo se produjo después de que la facción progresista renunciara a elevar al juez Juan Manuel Bandrés y propusiera en su lugar a la jueza María Luisa Segoviano, aceptable ella sí para la mayoría conservadora.
Fuera del Gobierno, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, secretario de Programa de Podemos, fue menos inequívoco y publicó en sus redes sociales: "En cuanto se renueve el TC, habrá que abordar la renovación del CGPJ. Con el PP en el monte, sólo hay 2 opciones: Convalidar el golpe blando del PP permitiendo que el CGPJ esté bloqueado una legislatura entera o cambiar las mayorías de renovación del CGPJ en el Congreso". Aludía así, apuntaban fuentes de Podemos, a que la renovación del TC se ha llevado a cabo con la mayoría caducada del Consejo.
Desde Izquierda Unida, su portavoz en el Congreso, Enrique Santiago, sí coincidió plenamente con las fuentes consultadas en que "es una buena noticia que el CGPJ cese su bloqueo a la renovación del Tribunal Constitucional" y "la obligación de (su presidente) González Trevijano es convocar sin demora el pleno del TC que debe incorporar a los nuevos magistrados/as. A continuación, la urgencia democrática será renovar el CGPJ"".
En la misma línea, el presidente del grupo parlamentario y dirigente de los Comunes, Jaume Asens, rubricó que el fin del bloqueo "es una buena noticia", porque "a la mayoría del PP en el Tribunal Constitucional se le han acabado las excusas para impedir su renovación". "Lo siguiente será terminar con los 4 años de bloqueo del CGPJ", aventuró.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2022
KRT/mjg