UNO DE LOS PERITOS CALIGRAFICOS SOSTIENE QUE AMEDO FIRMO ALGUNOS CARNES DE IDENTIDAD FALSOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las pruebas periciales, que seiniciaron hoy en el juicio oral contra José Amedo y Michel Domínguez, no coincidieron a la hora de inculpar a los procesados en los delitos de falsificación que se les imputan, según el testimonio aportado por los peritos que comparecieron ante el tribunal.

Aunque Luis Martínez Villa, perito caligráfico de la Audiencia Nacional propuesto por la acusación popular, aseguró que las firmas que figuraban en los carnés de identidad de Manuel Sousa Quintero y Genaro Gallego Galindo, así como en la tarjeta debingo Plaza de Miguel Angel Romero, correspondían a José Amedo, los expertos del laboratorio criminalista de la Guardia Civil corroboraron que no podían identificar con seguridad al autor de las mismas.

Martínez Villa cotejó la firma indubitada de Amedo con las de Sousa (identidad falsa del mercenario Figueiredo Fontes) y Gallego Galindo (falsa identidad de la que al parecer se sirvió Amedo) para concluir que "coinciden en una relación de identidad", y que la de Miguel Angel Moreno fue realizada por l misma persona.

Explicó asimismo que la rúbrica que aparece en el falso DNI de Alfredo González Fraile puede tratarse de la de Michel Domínguez, ya que presentaba "una muy elevada presunción de identidad, por lo que se deduce que están realizadas por la misma persona, pero se deja este juicio de valor al tribunal".

El perito, que en todo momento quiso dejar bien claro que siempre trabaja con las firmas sin conocer la identidad de sus autores, para reforzar su imparcialidad, destacó también la difcultad que supuso la realización de este informe, al no disponer de un cuerpo de escritura, porque la de una firma "puede estar alterada por el estado de ánimo o la intención de falsificación".

Por el contrario, Francisco Alvarez Sánchez y Gonzalo Pérez García, peritos de la Guardia Civil, concluyeron que la firma de Amedo era la más parecida a la que aparecía en el DNI de Sousa, "pero encontramos diferencias de estructura y de forma que no permiten atribuir con seguridad la autoría".

Confirmarontambién que el falso carné de identidad presentaba todas las características de legitimidad de estos documentos, sin que aparecieran signos de manipulación en fotos y huellas dactilares.

Las pruebas periciales no aportaron en consecuencia datos más aclaratorios sobre la culpabilidad o no de los procesados, lo que se debe en parte a la negativa de los mismos a presentar un cuerpo de escritura y ofrecer sus huellas dactilares para facilitar las comprobaciones.

PERITOS DE LA GUARDIA CIVIL

Compareceron también dos expertos de la Guardia Civil a propuesta de la defensa de los policías, que ratificaron el estudio que realizaron para el proceso sumarial, en el que afirmaron que ninguna de las armas intervenidas a Michel Domínguez en el momento de su detención tiene relación con armamento utilizado en actos delictivos, sin precisar cuáles de esta acciones fueron investigadas.

Hoy compareció además ante el tribunal Daniel Fernández Aceña, miembro de los GAL que cumple condena por el asesinato de Jea Pierre Leyba. Declaró que no podía asegurar que fuera el subcomisario Amedo la persona con la que se entrevistó en un bar de Hendaya, en contra de lo que manifestó con anterioridad.

El único de los "gal" que se ha presentado a testificar en la Audiencia Nacional relató que pertenecía a una célula, formada por 4 ó 5 personas, que operaba en función de las instrucciones de un enlace al que conocían por el nombre de Andrés.

Según el testigo, "Andrés" pertenecía a la Guardia Civil y contactaron con l a través de un sargento de la Benemérita. Aseguró que nunca logró identificarlos en las diferentes fotografías que le mostraron.

Por otra parte, el tribunal autorizó hoy la celebración de los careos entre Blanca Balsategui y sus amigas Inmaculada Gómez y María Jesús García Urbina y el periodista Melchor Miralles, solicitados por la acusación popular, que tendrán lugar el próximo lunes.

Blanca negó que Domínguez les explicara a ella y a Inmaculada el funcionamiento de la bomba con la que matarona García Goena y que hiciera un croquis de la misma, en contra de lo que sostienen los otros testigos. Además, la ex novia del inspector aseguró que ninguno de los procesados le comunicó que perteneciera a los GAL.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1991
C