UNO DE CADA TRES MUERTOS EN CARRETERA ESTE AÑO NO LLEVABA EL CINTURÓN DE SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 30% de las personas fallecidas como consecuencia de un siniestro en carretera en España entre enero y octubre no llevaba puesto el cinturón de seguridad, lo que significa, según informó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, que 475 de los 1.640 muertos por accidentes no usaba este dispositivo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad, que se desarrollará a partir de hoy y hasta el próximo día 19 y que tendrá cabida en radio, televisión, prensa escrita y en los paneles informativos de carretera. Además, se distribuirán folletos informativos para la población. Bajo el lema "El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre", esta iniciativa irá también acompañada de un control intensivo por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Según explicó en rueda de prensa Pere Navarro, el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Durante su intervención, apuntó una "ligera mejora" en el nivel de uso de este dispositivo en España, ya que en 2005 fueron el 38% de los muertos en carretera, en turismo o furgoneta, los que no llevaban el cinturón.
Según datos de agosto de este año facilitados por el director general, el porcentaje de uso de este elemento en España se sitúa en torno al 84%, en el caso de los conductores, y en el 85%, en el de los acompañantes, frente al 81 y 83% del año pasado. En asientos traseros, la cifra se mantiene en el 52%.
CAMPAÑA
El anuncio de televisión es el realizado por el Gobierno de Austria en el año 2005 para convencer del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, elegido por la DGT por "la claridad de su mensaje y el impacto de las imágenes".
"Tuvo un importante éxito en aquel país y, lo que es más importante, hizo que el uso del cinturón aumentara del 75% al 92% en las seis semanas siguientes a su emisión", destacó Navarro.
Para el anuncio en radio, Tráfico recomienda a quien vaya a comprar un coche que se asegure de que lleva avisador acústico y luminoso de uso del cinturón de seguridad. "Hay un estudio que dice que el 99% de los conductores con 'chivato' de cinturón lo usan, frente a un 82% de nivel de uso en los vehículos que no lo llevan instalado", añadió.
Finalmente, está previsto que en esta campaña también participe la Guardia Civil Rural para ampliar a las carreteras secundarias el control durante la campaña.
DENUNCIAS
En el año 2005, la Guardia Civil de Tráfico formuló 135.555 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad.
Además, dijo que desde que entró en vigor el permiso por puntos el 1 de julio, hay 35.000 denuncias con pérdida de 3 puntos cada una (que suman unos 105.000 puntos perdidos) por esta causa, en tramitación por el sistema.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2006
L