Rebajas
Uno de cada tres españoles reduce su presupuesto en rebajas y el gasto medio desciende a 276 euros, un 4% menos que en 2022
- El 82% bajó su presupuesto como consecuencia de la inflación, según el último Zoom del Observatorio Cetelem sobre el gasto en las rebajas de 2023
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 35,9% de los españoles gastó menos en las rebajas de este año, lo que supone 7,6 puntos menos respecto a 2022, y el gasto medio descendió a 276 euros, un 4% menos que en el pasado ejercicio, cuando se situó en los 288.
Así lo muestra el último Zoom del Observatorio Cetelem sobre el gasto en las rebajas de 2023, publicado este martes a partir de la realización de 6.000 encuestas ‘online’ y según el cual entre las “causas” de este descenso del consumo en las rebajas de 2023 destaca la inflación, ya que el 82% de los españoles encuestados que redujo su presupuesto reconoció haber gastado menos “como consecuencia de esta”.
En paralelo, también descendió, en 6,5 puntos, el porcentaje de compradores que realizó el “mismo desembolso” que en las rebajas del año anterior (37%) y, aunque con un descenso “menos marcado”, de un punto porcentual, el de aquellos que manifestaron haber gastado “más” que en las rebajas del año anterior (27,1%).
En cuanto al gasto medio de los consumidores, al desglosar por tramos de importe se observa que un 47% de los españoles gastó entre 0 y 100 euros, siendo el importe medio de 54 euros. Les siguieron aquellos que desembolsaron entre 201 y 500 (23%), con una media de 346 euros; entre 101 y 200 euros (21%), con un gasto medio de 168 euros y los de más de 501 (9%), con una media de 1.509 euros.
Los porcentajes de compras disminuyeron en todas las categorías de productos analizadas, excepto en textil y calzado deportivo, decoración y ‘gaming’.
El ‘top 5’ de los productos más adquiridos fueron ropa (74%, frente al 76% de 2022), calzado y complementos (en torno a 40% en ambos años), textil y calzado de deportes (22% frente al 18% de 2022), perfumes (16% frente al 18% de 2022), y libros (13% frente al 17% de 2022).
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
MJR/clc