UNO DE CADA DOS ESPAÑOLES TIENE SOBREPESO

MADRID
SERVIMEDIA

"El 52% de los españoles tiene problemas de peso, o bien son obesos o sufren de sobrepeso", según afirmó el jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Basilio Moreno, durante un curso celebrado en este centro dirigido a endocrinólogos, pedatras, médicos de atención primaria, enfermeras y alumnos de Medicina.

En opinión del doctor Moreno, "la obesidad es una enfermedad crónica que puede dar lugar a un problema social y que a menudo se encuentra asociada a otras patologías derivadas de determinados factores de riesgo. Una persona obesa se encuentra más expuesta a padecer diabetes, un aumento en la hipertensión, así como de los niveles de colesterol, y arterioesclerosis". Además, la obesidad ha sido declarada por la Organización Mundial d la Salud la epidemia del siglo XXI.

Se estima que el 15% de los españoles son obesos y que el 38% tienen problemas de sobrepeso. No obstante, la carga subjetiva propia de un asunto como la obesidad puede inducir a confusión a muchas personas.

El endocrinólogo Basilio Moreno explicó las pautas científicas que se deben seguir para determinar quién es obeso: "El parámetro que utilizamos los endocrinólogos es el índice de masa corporal, es decir, el peso partido por la talla en centímetros cuadrados Si el resultado arroja un índice de masa corporal entre 20 y 25 la persona no tiene problemas de peso, entre 25 y 30 existe sobrepeso y si el resultado supera la cifra de 30, entonces hablamos de obesidad".

Los españoles nos situamos en la media de los países europeos en este sentido, por debajo de los registros de Estados Unidos, donde dos de cada tres ciudadanos, es decir, el 66%, tiene problemas de obesidad o de sobrepeso.

Por otra parte, el doctor Moreno indicó que "unos buenos hábitos alimetarios a base de dieta mediterránea y un mayor consumo de leche y proteínas animales, además de una mejora en la calidad de vida, ayudan a conseguir un aumento de nuestra estatura".

La estatura media de los españoles ha aumentado en los últimos treinta años, siendo de 1,76 en los varones y 1,63 en las mujeres, muy similar a la media de los países de nuestro entorno.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2002
CAA