UNO DE CADA DIEZ PASAJEROS SUFRE EL "SINDROME DE CLASE TURISTA"

MADRID
SERVIMEDIA

La formación de coágulos de sangre en las venas de las piernas durante vuelos de largo recorrido, conocido como el "síndrome de clase turista", afecta a 1 de cada 10 pasajeros, según un estudio publicado en "The Lancet".

Esta trombosis venosa también suele afectar a enfermos tras una estancia prolongada en la cama o una operación quirúrgica, principalmente de cadera.

La obstrucción brusca d una vena no tiene unas consecuencias tan graves como cuando ésta se produce en las arterias, que son los vasos sanguíneos que conducen la sangre que sale desde el corazón.

Sin embargo, el peligro se producen cuando el coágulo formado en la vena se desprende, llega al pulmón y produce una embolia pulmonar, cuyas consencuencias pueden ser mortales.

Según fuentes de Bayer, el 'ácido acetilsalicílico' ha demostrado ser efectivo en la prevención de la embolia pulmonar, en casos de pacientes intervenios de cadera. Otro trabajo publicado en la misma revista afirma que la aspirina redujo en un 29% el riesgo de tromboflebitis y en un 43% el de ambolia pulmonar.

El estudio fue realizado durante 6 años en hospitales de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia y el Reino Unido con más de 17.000 pacientes.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2001
EBJ