UNO DE CADA CUATRO LIBROS DE LAS BIBLIOTECAS ESPAÑOLAS ESTÁ EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada cuatro libros de las bibliotecas españolas se encuentra en la Comunidad de Madrid,s ya que la red de bibliotecas públicas madrileña tiene una de las colecciones "más modernas, que más crece y que más préstamos genera por usuario", según informó hoy el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Respecto a las instalaciones, los centros de la Comunidad de Madrid tienen los horarios más amplios e instalaciones más modernas según las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Cultura, añadió el Ejecutivo regional en un comunicado.
Los últimos datos disponibles (2006) señalan que en las bibliotecas españolas hay 142.787.938 libros y folletos, de los cuales 38.557.911 se encuentran en centros situados en la Comunidad de Madrid.
Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid están por encima de la media en cuanto a renovación de las colecciones, con un índice de 12,20 frente a 8,22 de media y crecen un 50 por ciento por encima de la media, el índice medio es de 6,79 frente al 10,83 de la Comunidad de Madrid.
La calidad de esta oferta se refleja en que las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid registran el índice de rotación de libros más alto de todo el país, con un índice del 0,96, frente a la media de 0,56.
Además, tienen una de las tasas más altas del país en cuanto a préstamos por usuarios inscritos: 6,82 préstamos frente a la media nacional de 4,90, según el Gobierno regional.
En cuanto al espacio para el público, el 65 por ciento de las bibliotecas madrileñas tiene más de 250 metros cuadros, frente al 6 por ciento de Extremadura o el 15 por ciento de Castilla-La Mancha.
A ello se suma, según la Comunidad de Madrid, que las bibliotecas madrileñas tienen mejores colecciones ya que el 80 por ciento de las bibliotecas madrileñas tiene más de 10.000 volúmenes, frente al 10 ciento de Extremadura o el 23 ciento de Castilla-La Mancha, y están abiertas al público durante más horas a la semana, el 44 por ciento de las bibliotecas en Madrid abren más de 40 horas a la semana, frente al 3 por ciento de Extremadura y de Castilla-La Mancha.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2008
J