UNO DE CADA CINCO ACCIDENTES DE TRAFICO DE ESTE AÑO SE REGISTRARA DURANTE EL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada cinco accidentes de tráfico "previstos" en España para el presente año se registrará durante los próximos meses d julio y agosto, periodo en el que la mitad de los españoles y más de 28 millones de extranjeros cirularán por las carreteras del país.
Tomando como base las siniestras cifras de otros veranos, casi se puede decir con seguridad que las carreteras se cobrarán en esos meses la cuarta parte de las aproximadamente 6.000 víctimas mortales del año.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, durante el pasado verano se produjeron en las vías públicas españolas un total de 19.199 accidentes, que ocaionaron 23.169 víctimas, 1.502 de ellas mortales.
Además, en ese periodo habrá cada día 50 accidentes y 117 víctimas más que en cualquier otra jornada del año, incrementándose también la media diaria de muertos en 7.
PROBLEMAS EN LA COSTA
Durante las próximas vacaciones estivales, la mitad de los accidentes mortales ocurrirán en provincias del litoral -que es a donde se dirigirán la mayoría de los veraneantes-, en especial en viajes de corto recorrido (unos 12 millones de desplazamientos).
Las causas de los siniestros serán, fundamentalmente, la aglomeración de vehículos que registrarán esas zonas, el relajo en la conducción y el consumo de alcohol.
Del total de desplazamientos previstos para ese periodo, otros 16 millones de viajes serán de largo recorrido (más de 100 kilómetros), entre los que figuran los de inicio o regreso de vacaciones (unos 12 millones) y los realizados en fines de semana para "escaparse" a la costa (4 millones aproximadamente).
Por zonas de preferencia, el 3 por ciento de los veraneantes se dirigirá hacia las playas de Andalucía, mientras que otro 20 por ciento preferirá las costas de Levante. El 9 por ciento se desplazará hacia el norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), el 7 por ciento a Cataluña y el 30 por ciento restante a su segunda residencia y a zonas de interior.
Para realizar estos viajes, un 60 por ciento de los españoles optará por utilizar el vehículo privado, mientras que otro 14 por ciento preferirá viajar en autocar, un 10 por cento en tren, un 9 por ciento en avión, un 2 por ciento en barco y un 1 por ciento en motocicleta. El 4 por ciento restante tomará varios medios de transporte.
EXPO Y JJOO
El mayor número de desplazamientos que se realizarán en esos meses en comparación con el resto del año se reflejará también en un incremento en el consumo de combustible, que aumentará un 2 por ciento respecto a la media anual.
A diferencia de años anteriores, este verano tendrá la particularidad de que se celebrarán en Españ dos eventos que atraerán a gran número de visitantes extranjeros: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla.
Estos acontecimientos provocarán que los índices de circulación en las carreteras españolas aumenten en 10 puntos, pasando del 18 por ciento del pasado verano al 28 por ciento.
Según la Dirección General de Tráfico, las vacaciones escolares, que comenzarán la próxima semana en la mayoría de las provincias, marcarán el inicio del éxodo veraniego, ya que muchas familas trasladaán su residencia desde la ciudad a zonas periféricas, lo que hará que aumente en un 5 por ciento el número de vehículos que accedan diariamente a las urbes.
Sin embargo, los días claves del periodo estival serán el 31 de julio y el 1 de agosto, fechas en las que la mayoría de los españoles iniciarán las vacaciones. En las "operaciones salida" participarán más de 6.000 agentes de la Guardia Civil.
También serán especialmente conflictivos los días 30 de junio, 1 y 15 de julio, 15 y 31 de agosto y 1de septiembre. El retorno de las vacaciones estivales se concentrará entre los días 31 de julio y 15 y 31 de agosto.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1992
S