UNO DE CADA 2.500 RECIEN NACIDOS PADECE FIBROSIS QUISTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fibrosis quística afecta a uno de cada 2.500 o 3.000 recién nacidos, según reveló el doctor Valentín Alzina, especialista del departamento de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra.
Esta enfermedad afecta fundamentalmente al sistema respiratorio y produce infecciones repetidas que a la larga pueden conducir a una situación de insuficiencia respiratoria y cardíaca graveproducir la muerte.
El tratamiento de la fibrosis quística se basa en la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias y en mejorar la nutrición de los niños afectados.
"Desde el punto de vista respiratorio es preciso eliminar la mucosidad de las vías respiratorias mediante drenaje postural y de fisioterapia respiratoria, reglada e individualizada", precisó el doctor Alzina.
La nutrición se basa en una dieta rica en calorías y proteínas, sin limitar la ingesta de grasas, a juici del especialista gran error de pasadas décadas, y en la administración de extractos de enzimas pancreáticos y suplementos vitamínicos.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1998
J