Guerra en Ucrania

Universidades y Exteriores siguen "atentamente" la situación de Ucrania por si hay que repatriar a erasmus españoles en Polonia

-Subirats muestra su "total apoyo" a la decisión de Pedro Sánchez de enviar material militar a Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Universidades, Joan Subirats, aseguró este jueves que su departamento trabaja "en contacto" con el Ministerio de Asuntos Exteriores porque hay "muchos erasmus españoles en Polonia" que podrían verse afectados por las consecuencias en ese país de la guerra en la vecina Ucrania. "Seguimos atentamente la situación por si hace falta trabajar de alguna manera", indicó.

Así lo dijo a la prensa durante su visita a la Universidad de Granada, donde acudió para mantener una reunión en la que se abordarían cuestiones sobre "cómo atender a los refugiados", pues "el papel de la universidad históricamente de conocimiento y de paz".

"Sabremos que hay bastantes estudiantes ucranianos en España. Estaos hablando con las universidades para que tengan todo nuestro apoyo", prosiguió. Al mismo tiempo recordó el deseo del Gobierno de "atender a las personas" y que "quienes quieran venir a estudiar a España y a mantener su profesión, darles un estatuto de refugiados y el apoyo necesario". De hecho, apuntó que se acaba de repatriar a una profesional de la Universidad de Cádiz.

No obstante, Subirats no pudo concretar cuántos estudiantes o profesores ucranianos están en España, pues aún se está haciendo el recuento. Aún así, aseguró que en el curso pasado había "1.200 ucranianos que tenían algún tipo de actividad universitaria" en España.

Respecto a si respalda al presidente del Gobierno español por el envío de material militar a Ucrania, Subirats zanjó que su posición es "de total apoyo" al presidente Pedro Sánchez. "Es clarísimo que estamos ayudando a una política de defensa a un país que ha sufrido una agresión. Esa política de defensa implica ayudarles en lo posible en su capacidad y soberanía. En eso estamos".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
AHP/gja