Universidades

Las universidades españolas destacan en las áreas de ciencias sociales y de gestión

- Según el QS World University Rankings, la Universitat de Barcelona es la española con mejores resultados, y destaca este año en Arqueología

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la educación superior española ha demostrado su condición de excelencia de clase mundial en el ámbito de ciencias sociales y en empresariales y gestión, según la undécima edición del QS World University Rankings by Subject publicada este miércoles.

La edición de 2022 de la comparativa global de rendimiento universitario de QS ofrece datos sobre el rendimiento de 405 programas de 34 universidades españolas en 51 materias. La clasificación indica que el rendimiento global del sector de la educación universitaria española ha mejorado en el último año. Un total de 158 de los 405 programas evaluados en España han mantenido la misma posición de un año a otro, 113 han subido, 31 son nuevas entradas y 103 han bajado.

Según este escalafón, la universidad mejor clasificada de España es la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar para la Gestión de la Hostelería y el Ocio en el puesto número 12 (12 puestos más arriba que el año pasado).

En cuanto a los estudios empresariales y de gestión, "un punto fuerte para España", según QS, Esade Business School / Universitat Ramon Llull se sitúa en el puesto 17 (cuatro más que el año pasado), IESE Business School / Universidad de Navarra se coloca en el puesto 23 (asciende dos posiciones), mientras que IE University asciende al puesto 25 (tres puestos más alto).

Asimismo, la Universitat Politècnica de Catalunya / BarcelonaTech ocupa el puesto 19 en Arquitectura y la Universidad Complutense de Madrid se coloca 16 por Odontología, la segunda mejor de España.

LA MEJOR ESPAÑOLA

El ranking subraya que la Universitat de Barcelona es la universidad española con mejores resultados, con 41 clasificadas y cuatro cursos entre los 50 mejores del mundo. Este año, entra en el top-50 en Arqueología (46).

"Las universidades españolas siguen ofreciendo una de las enseñanzas empresariales y de gestión más innovadoras del mundo. IE University, por ejemplo, ha sido durante mucho tiempo pionera pedagógica en este campo. En 1983, fue la primera escuela de negocios en lanzar un MBA internacional. En 2001, fue la primera en comercializar un MBA mixto. Luego, en 2011, fue la primera escuela de negocios en asociarse con una institución de la Ivy League -la Universidad de Brown- para un MBA Ejecutivo. Este enfoque en la reinvención de una disciplina centenaria es lo que contribuye a los buenos resultados de España en esta disciplina", subrayó el vicepresidente senior de QS, Ben Sowter.

Sin embargo, apuntó también que "las universidades españolas deben encontrar ahora formas similares de innovar sus prácticas de investigación y su pedagogía en todo el espectro de materias". "Los principios que han servido a sus escuelas de negocios -en particular, un enfoque en la internacionalización, tanto para la enseñanza como para la investigación- ofrecen algunas pautas para las instituciones que buscan sobresalir en otras disciplinas. La enseñanza superior mundial es cada vez más internacional, no menos", aseguró.

Las clasificaciones, elaboradas por los analistas mundiales de educación superior QS Quacquarelli Symonds, proporcionan un análisis sobre el rendimiento de 15.200 programas universitarios individuales, realizados por estudiantes de 1.543 universidades que se encuentran en 88 lugares del mundo, en 51 disciplinas académicas y cinco amplias áreas de facultad.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
AHP/gja