Ucrania
Universidades destina 2,6 millones de euros para ayudar a estudiantes, investigadores y otros trabajadores provenientes de Ucrania
- También concede 3,6 millones de euros a diferentes universidades españolas para el proyecto 'Universidades Europeas'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Universidades, aprobó este martes el real decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a determinadas universidades públicas y a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en el ámbito del Plan de Acción Universidad-Refugio.
La finalidad de esta concesión, con un total de 2,1 millones de euros, a las entidades beneficiarias será financiar actuaciones de distinto tipo, como apoyo lingüístico, programas o planes institucionales de las universidades para hacer frente a la acogida de personas, apoyo cultural y psicológico, orientación académica y cursos de transición, asesoramiento y acceso a los servicios académicos y sociales, sensibilización sobre la crisis de Ucrania y la protección internacional, mentoría, becas y ayudas para material de estudio, alojamiento y manutención en residencias universitarias, preparación para la búsqueda de empleo y acceso a prácticas en empresas, cursos online, integración y contratación de personal investigador y de administración y servicios, estancias de investigación y colaboración con las universidades ucranianas.
Por otro lado, CRUE destinará las subvenciones, de 500.000 euros, a la financiación de la coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones mencionadas y a la elaboración de un informe final de impacto de las actuaciones y la Elaboración de un estudio sobre la viabilidad de la incorporación de España a la iniciativa del Consejo Europeo European Qualifications Passport for Refugees.
Este Real Decreto subvenciona a las universidades públicas (27) de Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía para que lleven a cabo medidas dirigidas a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios que hayan obtenido la protección temporal por parte de España. Las ayudas repercutirán en la vida de personas ucranianas que han huido de la guerra, que ya estaban en España antes y no pueden volver y personas de otros países que estaban legalmente en Ucrania y no pueden regresar a su país.
En España, 125.000 personas han obtenido protección temporal procedentes de Ucrania hasta junio de 2022, a las que deben sumarse las 112.000 personas que ya residían en nuestro país antes de estallar el conflicto.
Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó este martes la concesión directa de diversas subvenciones a 18 universidades de carácter público y privado vinculadas a alianzas participantes en el programa “Universidades europeas”. El importe total de las subvenciones asciende a más de 3,5 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2022
AHP/gja