LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA ORGANIZA UN SIMPOSIO SOBRE FAMILIA Y ECONOMIA

MADRID
SERVIMEDIA

En el encuentro se darán cita expertos en economía, ciencias políticas y demografía. El decano de la facultad, Luis Ravina Bohórquez, apuntó en rueda de prensa que "el crecimiento de un país depende de la población que tenga, y por eso, es importante tnto el número de habitantes como la formación que estos tengan".

Según Ravina, "en la actualidad defendemos el estado de bienestar, pero está anticuado, ya que la sociedad cambia progresivamente" y añadió que "el tema de la familia tampoco está bien tratado en los medios de comunicación, ya que, por ejemplo, contemplan el hecho de tener hijos como un gasto, y no como una inversión".

Los expertos creen que las exigencias familiares son un factor relevante cuando se trata de comprender temas como l pauta de inversión a largo plazo o el gasto por unidad de consumo.

Para el presidente de la Federeción Española de Familias Numerosas, José Ramón Losana García, "la política familiar en España es inexistente, en todo caso lo que hay es una política asistencial".

Losana quiso señalar que "en España, en los últimos años, se están empezando a desarrollar políticas a favor de otras formas de convivencia, como las parejas de hecho, en las que las distintas comunidades autónomas parecen competir para er cuál de ellas es la más progresiva". A su modo de ver, "no hay que criticar las uniones de hecho, pero sí que se equiparen a la familia cuando son totalmente diferentes".

TRATO A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

Desde la Federación Española de Familias Numerosas se pide que exista un trato justo para la familia a nivel político y se faciliten las condiciones necesarias para que cada pareja decida el número de hijos que quiere tener, "sin que ello suponga una merma del nivel de vida", apuntó Losana.

Seún datos aportados por el presidente de la federación, a la media de mujeres fértiles españolas le gustaría tener 2,1 hijos, pero la realidad es que la media está en 1,2 hijos". En su opinión, es verdad que la incorporación de la mujer a la vida laboral influye, pero no es la verdadera causa de que se tengan tan pocos hijos.

Si se compara España con otros países, la baja por maternidad en nuestro país es de 16 semanas, mientras que en muchos otros es de 16 meses. Al igual sucede con la presencia de gurderías en los centros de trabajo, en España inexistentes. "Esto es tan evidente que está afectando hasta al ámbito educacional, en el que ha mermado considerablemente el número de alumnado" resaltó.

"Los padres de familia numerosa, entre los que me incluyo, nos vemos perjudicados porque aunque somos los que más impuestos indirectos pagamos, consumimos más agua, pagamos más IBI por tener casas de mayores dimensiones y necesitamos coches más grandes. A la vez, somos los que no tenemos disponibilidad paa poder preparar nuestro plan de pensiones, entre otras muchas cosas".

El número de familias nuemerosas en España es de millón y medio, dentro de las que se engloban 8 millones de personas. Según Losada, "hasta el momento, ni el gobierno anterior ni ahora el PP han hecho nada para hacer una política familiar, aunque se prevé que sea uno de los temas más importantes para las próximas elecciones".Losada quiso aclarar que esto será así porque "tendrán en cuenta que entre los próximos votantes chicos ue se encuentran ahora entre los 14 y 17 años, el 40% son fruto de familias numerosas".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
V