UNIVERSIDAD. IU PIDE EL CESE DE ISMAEL CRESPO POR CONVERTIR LA ANECA EN UN "TRIBUNAL INQUISITORIAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió hoy el cese del director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (AECA), Ismael Crespo, al considerar que ha convertido este organismo en el "tribunal inquisitorial" de la Universidad española debido a la selección "sectaria" que hace de profesores por motivos ideológicos.

Llamazares compareció en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con un grupo de docentes que le transmitió la "indignación" existente en la enseñanza superior por el funcionamiento de la ANECA en la concesión y denegación de acreditaciones, que tachan de "escandoloso".

El líder de IU anució una solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, para que explique las razones por las que la ANECA otorga esas acreditaciones a partir de unos tribunales "sesgados", provistos de una "gran fortaleza en la persecución ideológica" y cuya principal preocupación es dar prioridad a docentes que "forman parte de la familia del señor Crespo o que son sus conmilitones".

Según el dirigente de la coalición, la ANECA es en realidad la "Agencia de Depuración Ideológica"de la Universidad y este problema también salpica a La Moncloa, porque la mujer de Crespo, Antonia Martínez, trabaja en Presidencia del Gobierno y se ha visto implicada en acusaciones de favoritismo en el acceso a una plaza docente.

Llamazares estuvo acompañado en la conferencia de prensa por un profesor, que no quiso identificarse por temor a represalias, al que la Agencia de Evaluación ha denegado una plaza. En palabras de este enseñante, hay una "indignación total" con la ANECA en todos los estamenos de la comunidad universitaria, sobre todo porque sus responsables presumen de que sólo han denegado hasta hora el 70 por ciento de las solicitudes de acreditación, cuando hay constancia de departamentos en los que el 100 por ciento de las demandas han sido echadas para atrás.

A la vez que exige la comparecencia de Del Castillo y el cese de Crespo, Izquierda Unida quiere que el Gobierno salga ya al paso de las acusaciones de irregularidades que ha habido en las acreditaciones de la ANECA con una ordn de revisar todas las solicitudes "tumbadas".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2003
JRN