LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE PRESENTA UNA REFINERIA MOVIL DE BIODIESEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad de Cambridge ha presentado hoy una mini refinería móvil de biodiésel, en la Feria de la Energía Limpia que se celebra en Londres.
Dicha refinería es la primera del mundo que puede producir este combustible ecológico de manera continua a partir de aceite vegetal.
Actualmente el biodiésel se produce en tanques de gran tamaño, en los que se mezcla el aceite vegetal con productos químicos. Los tanques deben ser vaciados tras procesar cada lote, lo que encarece el proceso en gran medida.
Una directiva europea ha establecido recientemente, que un 2% del transporte por carretera utilice biocombustibles, y que este porcentaje se eleve al 5,75% en 2010, una medida que puede tener importantes beneficios para el sector agrícola.
Según David Carter, responsable de investigación del departamento de ingeniería química de la Universidad de Cambridge, en Francia todos los carburantes diésel tiene que contener al menos un 5% de biocombustible por ley, para promover la agricultura del país.
La idea de los ingenieros de Cambridge, es transportar estas mini refinerías en camiones hasta las explotaciones agrícolas, donde los agricultores podrán alquilarlas cuando recojan sus cosechas, para transformarlas en biodiésel.
La mini refinería tiene una capacidad de producción de 40 litros por hora, y el coste actual de fabricación de una de estas máquinas es de 117.682 euros, aunque sus diseñadores prevén que éste descienda a medida que la producción de biodiésel aumente.
El Gobierno pretende hacer rentable este mercado mediante reducciones fiscales de 14 céntimos de euro, con respecto al combustible diésel tradicional.
La necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono en el Reino Unido, el creciente precio del petróleo y la normativa europea sobre biocombustibles producirá un importante crecimiento del mercado de biodiésel en el país, en opinión de Carter.
La producción británica anual de biodiésel se sitúa actualmente en 414.000 litros, mientras que las ventas de combustible diésel ordinario totalizan 20 millones de litros al año. Para cumplir la normativa europea, la producción de biocombustibles en aquel país debería situarse en 1,1 millones de litros.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2005
V