LA UNION ROMANI RECLAMA UN ESTATUTO DE AUTONOMIA CULTURAL PARA EL PUEBLO GITANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Directiva de la Unión Romaní (Unión del Pueblo Gitano), celebrada recientemente en Mérida, ha aprobado una delaración en la que reclama un Estatuo de Autonomía Cultural para el Pueblo Gitano, según informó hoy esta institución.
El gerente de la Unión Romaní, Juan Reyes, considera que la Declaración de Mérida supone una apuesta decisiva para lograr la consolidación de la cultura del pueblo gitano mediante la adopción de un Estatuto de Autonomía Cultural que permita a los gitanos españoles gestionar sus propios intereses culturales.
El estatuto deberá establecer las instituciones, competencias y recursos ecesarios para el cumplimiento de sus objetivos. Entre las competencias destaca la defensa del romanó-kaló como una de las lenguas del Estado, recogiéndose como un derecho su aprendizaje y utilización.
Otras cuestiones planteadas en el estatuto son la necesidad de equiparar la situación del pueblo gitano con los índices medios de la población española en educación, vivienda e igualdad en el acceso al mundo laboral.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1999
J