LA UNION EUROPEA LAMENTA LA NEGATIVA REACCION DE TURQUIA POR EXIGIRLE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS PARA ENTRAR EN LA UE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, lamentó hoy la reacción de Turquía al rechazar las condiciones de la Unión Europea para ser un país candidato a la adhesión.

El primer mnistro turco, Mesut Yilmaz, dijo que "no habrá más diálogo entre Turquía y la Unión Europea, no aceptaremos ninguna condición", después de que el Consejo Europeo de Luxemburgo no le considerara como candidato para negociar su adhesión por no respetar varios requisitos.

La Unión Europea reclama el respeto de los derechos humanos y a la minoría kurda y que se avance en la solución del conflicto de la isla de Chipre, dividida desde que se produjo la invasión turca en 1974.

Los jefes de Estado y de Gbierno de la Unión Europea invitaron a Turquía a participar en la Conferencia Europea en la que participarán los 11 países candidatos a la adhesión.

Juncker ha calificado la reacción de Turquía de "exagerada" y ha asegurado que la oferta realizada es "pro-turca", ya que no se trata sólo de una invitación a participar el dicha Conferencia, sino que comporta una estrategia para preparar a Turquía para su integración.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1997
J