LA UNIÓN EUROPEA ES EL MAYOR DONANTE MUNDIAL, SEGÚN EL INFORME ANUAL DE AYUDA EXTERIOR EN 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea (UE) es el mayor donante mundial y sus aportaciones representan más de la mitad de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) de todo el mundo. La propia Comisión Europea gestiona el 11% del total mundial, con un gasto en 2004 de más de 6.900 millones de euros, una quinta parte de la AOD entregada por la UE.
Estos datos se recogen en el Informe Anual 2005 sobre la política de desarrollo de la Comunidad Europea y la ejecución de la ayuda exterior en 2004, presentado por el Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo (CECOD).
Según el estudio, la ayuda de la Unión Europea va diridiga a más de 160 países, territorios y organizaciones y está destinada, fundamentalmente, hacia los desafíos globales del siglo XXI: la erradicación de la pobreza, la promoción de la democracia y la seguridad, la igualdad social, la prosperidad económica y el desarrollo sostenible.
Entre las actividades llevadas a cabo en 2004 por la Comisión destacan las labores de reconstrucción de países como Iraq o Afganistán. Según recoge el estudio, en 2004 la Comisión asignó un total de 217,5 millones de euros a la reconstrucción de Iraq, lo que convirtió a la Comisión en uno de los principales donantes.
Asimismo, los compromisos para apoyar la vuelta a la estabilidad en Afganistán se elevaron a 216,5 millones de euros. En esta ocasión, esa cantidad sirvió para financiar tanto la reconstrucción de carreteras como la consolidación de la democracia del país a través del apoyo al censo electoral y la administración de las elecciones.
El año 2004 también se caracterizó por el apoyo de la UE a los derechos humanos y a la democracia. Así, las misiones de observación de elecciones constituyeron uno de los instrumentos más directos y visibles.
Según el estudio, la Comisión desplegó 632 observadores de elecciones en Indonesia, Sri Lanka, Malawi, Mozambique, Cisjordania y Gaza, y Afganistán, y participó asimismo en las elecciones en Iraq.
La ayuda financiera de la Comisión también permitió a muchos países africanos mantener sus esfuerzos para mejorar su forma de gobierno. Se celebraron elecciones libres y justas apoyadas en parte por la Comisión en Ghana, Guinea-Bissau y Níger, mientras que el electorado de la República Centroafricana aprobó una nueva Constitución.
En el ámbito de la justicia internacional, 2004 también destacó por la puesta en marcha de iniciativas específicas para consolidar el funcionamiento de los tribunales internacionales para Ruanda, la antigua Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional. Igualmente, la cooperación con el Consejo de Europa constituyó la base para consolidar el Estado de Derecho y la democratización en los Balcanes, Asia central y la Federación Rusa.
MEJORA DE LA EFICACIA
De las actividades realizadas en 2004 el informe subraya tres conclusiones centrales. En primer lugar, valora el haber conseguido mejorar el rendimiento global de la ayuda al tiempo que se desarrollaba el proceso de descentralización.
También subraya la mejora en la velocidad de la entrega de la ayuda. Según indica, la Comisión tiene cada vez mayor capacidad de convertir los compromisos en acción sobre el terreno en un menor periodo de tiempo.
Por último, se refiere a la flexibilidad para responder a crisis inesperadas y a necesidades imprevistas que, según reconoce, está disminuyendo. "Ya no se pueden utilizar recursos no empleados de un sector para cubrir necesidades en otro sector, debido a que se están utilizando todos los fondos disponibles", explica.
LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
Otra cuestión importante que ha centrado el año 2004 es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En este aspecto, África ha sido calificada como "el epicentro de la crisis". Aunque en 2004 ha habido motivos para el optimismo - los índices de pobreza están disminuyendo en varios países y el acceso a la sanidad y a la educación se está ampliando-, sigue habiendo graves problemas de pobreza, conflictos e inestabilidad.
El informe también recoge los resultados del sistema de seguimiento que utiliza la Comisión y que en 2004 supuso la visita a 117 países donde se realizaron informes sobre 1.100 proyectos por un valor total de unos 7.600 millones de euros.
Los mejores resultados, explica el estudio, se han producido en el aspecto de eficacia e impacto. Los primeros signos de aumento de la eficacia como consecuencia de la descentralización se han visto confirmados, asegura la Comisión.
Por sectores, los resultados indican que la importancia, la eficacia y el impacto son fuertes en lo que se refiere a los proyectos en los sectores macroeconómicos y sociales y aunque los proyectos de seguridad alimentaria no tuvieran una puntuación tan buena en conjunto, sus resultados respecto a estos tres criterios principales también fueron buenos.
Por último, respecto a los objetivos a largo plazo, el informe subraya "la necesidad constante" de desarrollar nuestra capacidad para mejorar la complementariedad e integrar en el desarrollo problemas transversales como el papel de la igualdad de sexos, la prevención de conflictos y el medio ambiente, además de temas más recientes como la seguridad, la migración y el asilo.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2006
B