LA UNION EUROPEA ES IMPOSIBLE MIENTRAS NO SE IGUALEN LAS ECONOMIAS REALES Y LAS POLITICAS ECONOMICAS, SEGUN CONFEMETAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) considera una quimera la moneda única mientas no se igualen las economías reales y las políticas económicas de los diferentes países, según su último Informe de Coyuntura Económica y Laboral.

A juicio de los autores del informe, es imposible que mientras no se cumplan las dos condiciones anteriores, los países comunitarios puedan cumplir los requisitos de convergencia para comenzar la tercera fase de la Unión en 1997.

La fecha más acorde para que los países cumplan los criterios de convergencia y se ponga en marcha la Unión Económica es,juicio de Confemetal, enero de 1999.

Según la Comisión Europea, 1993 ha sido un año perdido para la Unión debido a la dureza de la recesión económica, que ha retrasado los objetivos previstos para acceder a la Unión Económica y Monetaria.

Esto se debe a que en la actualidad ningún país cumple todos los requisitos fijados en Maastricht y sólo a Luxemburgo, Irlanda, Francia y Reino Unido les falta una de las exigencias, mientras que hace un año eran seis los países con un solo incumplimiento.

Según Confemetal, el mayor problema será el criterio del déficit público, cumplido sólo por Luxemburgo e Irlanda, ésta última en el límite.

Asimismo, Alemania, Francia, España y Luxemburgo son los únicos que cumplen el requisito de la deuda pública. Sin embargo, los problemas de inflación mantienen fuera a cinco países, entre ellos el nuestro.

Por último, Confemetal señala que la evolución de los tipos de interés a largo plazo ha hecho posible que únicamente tres países (Italia, Portugal y España hayan sobrepasado el límite establecido.

Con respecto al quinto criterio, el tipo de cambio estable, casi todos los países lo cumplen al suprimirse la banda estrecha del mecanismo de cambios del SME y al ampliarse hasta el 15% las bandas de fluctuación bilaterales.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1994
VBR