Congreso

Unidas Podemos urge al PSOE a volver al bloque de investidura para no depender de carambolas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, enjuició este lunes que en el PSOE “tienen que tomar nota de que la geometría variable es una operación arriesgada” y de que “la agenda legislativa del Gobierno no puede depender de una carambola” como la que el pasado jueves salvó la reforma laboral por un error de un diputado del PP.

Tal fue el principal mensaje respecto a los hechos de la semana pasada que trasladó Asens en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que también insistió en su convicción de que los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro votaron que no por sorpresa en un “tamayazo 2.0”, secuela del que en 2003 permitió investir como presidenta de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre en lugar de a Rafael Simancas.

“Aquí no sabemos todavía cuál es el precio”, constató Asens, en oposición al de la moción de censura frustrada en Murcia, pero subrayó que ambos diputados “estuvieron engañando a todo el mundo para que el Gobierno no tuviera margen de rectificación”, y esto le parece “la prueba más evidente de que formaba parte de una emboscada” y había “una colusión de voluntades entre el Partido Popular y ellos”.

El presidente de Unidas Podemos aseguró que “casi todos los diputados nos hemos equivocado en alguna votación y nunca hemos podido corregir ese error”, por lo que acusó al PP de “ocultar esa operación de transfuguismo, esa emboscada, ese error humano con un discurso muy peligros de desprestigio de las instituciones democráticas”.

Sobre el bloque de investidura, Asens diagnosticó que, con el voto en contra de ERC, PNV y EH Bildu a la reforma laboral, “sufrió heridas, moratones, pero se pueden reconstruir las confianzas”, y “todos tenemos que extraer lecciones de lo que sucedió”. En realidad, las lecciones las extrajo para el PSOE y para los socios de investidura.

A éstos últimos le advirtió de que “desde el purismo ideológico no se avanza” y hay que “ser conscientes de las correlaciones de fuerzas en cada momento” porque, de lo contrario, “se puede caer en el riesgo de que acabas siendo funcional a la derecha, el tonto útil de la derecha”. “En política uno no puede esperar a ponerse de acuerdo para avanzar; si no, no avanza nunca”, añadió más tarde, señalando que “ERC rompió esa regla” y cometió “un acto de irresponsabilidad” con su “tacticismo político” de votar contra la reforma laboral.

Por lo que respecta a los socialistas, enjuició que “el PSOE tiene que tomar nota de que la geometría variable es una operación arriesgada” y “la agenda legislativa del Gobierno no puede depender de una tecla mal pulsada, de una carambola, de una casualidad o de un milagro de última hora”, como el error al votar la reforma laboral del diputado del PP Alberto Casero. “Tiene que lograr la estabilidad a través del bloque de investidura, no hay otra alternativa”, concluyó Asens, para quien “el plan B que trabajó (el ministerio de Presidencia, Félix) Bolaños es un plan muy arriesgado”.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
KRT/gja