Memoria democrática
Unidas Podemos urge a constituir la ponencia de la Ley de Memoria, y a ERC y Bildu a aportar a ella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, y la portavoz de Memoria Histórica de Unidas Podemos, Martina Velarde, urgieron este miércoles a constituir la ponencia parlamentaria de la Ley de Memoria Democrática para su pronta aprobación, y a los socios de investidura como ERC y EH Bildu, a sumarse y proponer mejoras.
Lo hicieron en sus intervenciones para inaugurar la jornada ‘Memoria. Justicia. Educación’, que el grupo parlamentario celebra esta tarde en la Sala Ernest Lluch de la propia Cámara Baja. Santiago puso en valor las 43 enmiendas que Unidas Podemos pactó con el PSOE a la ley el pasado mes de noviembre.
Así, enumeró que se vaya a hacer un listado de víctimas de la Transición hasta el final de 1982, que en el censo de víctimas del franquismo se incluya a los supervivientes, que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan adquirir la nacionalidad española, que se eviten interferencias judiciales en investigaciones históricas apelando al honor de los “victimarios”, la recuperación del nombre de Cuelgamuros para el valle de los Caídos y la supresión de títulos nobiliarios concedidos por régimen franquista.
Sin embargo, sobre todo se refirió, naturalmente, a la enmienda que precisa que todas las leyes españolas, y en particular la de Amnistía, deberán interpretarse de acuerdo con la imprescriptibilidad que el Derecho Internacional otorga a los delitos de lesa humanidad.
Con esa enmienda, el también secretario de Estado para la Agenda 2030 confía en que los jueces ya no puedan ampararse en la Ley de Amnistía para no perseguir a presuntos responsables de crímenes durante el franquismo y la Transición, aunque él cree que ya lo requerían los artículos 10.2 y 96 de la Constitución, que se someten a los tratados internacionales, y sólo “una alianza de fuerzas conservadoras antidemocráticas” han “impedido la aplicación de cualquier medida para acabar con la impunidad”.
Santiago, secretario general del PCE, rechazó que se culpe de dicha impunidad a la Ley de Amnistía y a los demócratas que lucharon por ella, pero advirtió de que, ahora, la Ley de Memoria es “la última oportunidad de poder llevar adelante medidas que acaben con la impunidad mientras permanezcan con vida algunas de las personas responsables de esos delitos”.
A LOS SOCIOS DE INVESTIDURA
Por ello, hizo un llamamiento explícito y tácitamente respetuoso a los “grupos parlamentarios que forman parte del acuerdo de investidura, que son los únicos que tienen capacidad para que en nuestro país se sustente el Gobierno de coalición, como hemos visto la semana pasada”, en referencia a la votación de la reforma laboral.
En esa línea, urgió a que “se tiene que abrir lo más pronto posible la ponencia legislativa para que podemos alcanzar un acuerdo que satisfaga a esa mayoría de investidura”. Como ERC sobre todo ha sido crítica con el verdadero alcance de las enmiendas pactadas por el PSOE y Unidas Podemos, se abrió expresamente a “seguir trabajando con todas las fuerzas de investidura para mejorar el texto, incluso para mejorar las enmiendas que nosotros ya hemos construido con el Partido Socialista”.
Pidiendo también “el acompañamiento de todos los sectores democráticos defensores de los derechos humanos, de todas las organizaciones de víctimas de todas las instituciones del Estado”, Santiago repitió su llamamiento a todos los grupos parlamentarios “no solamente para que abordemos esta asignatura pendiente, sino que lo hagamos sin más demora”.
Así, subrayó que, “que una vez concluido el periodo de enmiendas”, no hay “ninguna justificación para que no abordemos ya el trabajo de la ponencia” para poder sacar adelante esta ley, y que la citada ponencia es “políticamente, metodológicamente, legislativamente un lugar óptimo para construir esos acuerdos con todas las fuerzas democráticas y de izquierdas que quieran sumarse a derrumbar por fin en el muro de la impunidad”.
Tras él, Martina Velarde incidió en los enfoques del líder del PCE, desde su crítica a la “complicidad del poder judicial” para no juzgar a los responsables de crímenes franquistas hasta su llamamiento a “ERC, Bildu y otros compañeros” y su disposición a “que tengamos en el debate de ponencia esos debates y esas aportaciones lo más pronto posible” para “llegar a acuerdos” y “que no nos pase como con la reforma laboral”. “Necesitamos la ayuda y el apoyo de todas las fuerzas del pacto de investidura”, imploró.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
KRT/clc