Unidas Podemos
Unidas Podemos pide el acta a la diputada Meri Pita, que deja el grupo con duras críticas a su "deriva"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo parlamentario de Unidas Podemos reclamó este jueves a la diputada por Las Palmas María del Carmen Pita, conocida como Meri Pita, su acta en el Congreso de los Diputaos después de que ésta haya decidido abandonar el grupo de Unidas Podemos para pasar a formar parte del Grupo Mixto, entre duras críticas a la "deriva" de la dirección por su "sectarismo" y sus "cobardías".
Según apuntan fuentes de Unidas Podemos, se trata de una “decisión de una persona que logró un acta de diputada presentándose en las listas de Unidas Podemos y 140.000 canarios y canarias votaron a Unidas Podemos para que este proyecto político les representara en el Congreso de los Diputados”.
Por ello, consideran “sus hasta ahora compañeros” de grupo parlamentario que, “si no quiere seguir representando al proyecto por el que se presentó a las elecciones, debería devolver el acta a los canarios y las canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga”.
Previamente, un grupo de cargos públicos de Podemos Canarias, entre los que se encuentra Pita, hicieron llegar una carta al grupo parlamentario de Unidas Podemos en la que dicen saber perfectamente cuáles son las prioridades del momento histórico y no tener “ninguna intención de debilitar al Gobierno” ni de "hacer sangre ni herir a nadie, y menos aún de acumular resentimientos", pero arremeten duramente contra la "deriva" del grupo parlamentario, que ven paralela a la del partido Podemos.
"La deriva orgánica está ahí con sus individualidades, sus miserias, sus manipulaciones, su sectarismo, sus cobardías y, cada vez más, sus proyectos biográficos mucho más que políticos, lejos -muy lejos- en cualquier caso, de los principios que nos trajeron a la lucha política. Podemos no es en estos momentos una organización ni democrática ni mucho menos plurinacional", denuncia la misiva. "Igual que Podemos se deshizo de la opinión de la gente con una dirección que se colocó al margen de todo el mundo y en función de sus propios intereses, la misma suerte ha corrido este grupo para sus diputados y diputadas".
"Ahora que nuestra caída electoral ya nos sitúa en la barrena de una profunda pendiente perdedora, en vez de afrontar una reflexión política sobre las heridas a suturar y la forma de revertir la debacle organizativa, no hemos encontrado otro asidero que el cálculo de las infinitas miserias, los ataques en busca del enemigo interno y los patéticos codazos por figurar en no se sabe que parrilla de salida, desatendiendo de forma imperdonable cualquier coherencia y cualquier responsabilidad con respecto a nuestro programa y nuestros compromisos con la ciudadanía en general y con nuestras y nuestros votantes en particular", continúa 'in crescendo'.
Los firmantes se niegan a conformarse "con acuerdos de mínimos que luego se publicitan como cambios de paradigmas o acuerdos históricos, pero que todas sabemos que no llegan a tapar la vergüenza de la claudicación: Sanidad, Pensiones, Vivienda, Ley Mordaza, el injustificable acuerdo en la renovación del Tribunal Constitucional, la Memoria Democrática, la vergonzosa política migratoria del gobierno, la ignominiosa posición del Gobierno sobre el Sahara...".
Pita ya fue muy crítica con la renovación del TC y lo volvió a ser respeto al Sahara. Desde su decepcionado punto de vista, en estos y otros temas entre los que significativamente no se menciona la reforma laboral "todo se reduce a mirar para otro lado abandonando nuestros compromisos electorales".
NO SERÁN "CÓMPLICES DE NINGÚN ENGAÑO"
“Apoyaremos todo aquello que merezca el apoyo de nuestra gente”, aseguran en esta misiva en la que avisan de que no serán cómplices de “ningún engaño” al pueblo haciéndoles creer que son “un candil que alumbra ese nuevo futuro” cuando “estamos con esta oscuridad en casa”.
En dicho texto, se critica el hecho de “decir que los cuidados son el centro mientras lanzamos al ostracismo a mucha de nuestra militancia”, así como que se hable “de lo común y del nuevo ser humano que debemos perfilar y entretanto reproducir internamente comportamientos individualistas propios de lo peor de la vieja política que vinimos a combatir” o que se aluda a “cambios de paradigmas” cuando se practican “políticas del mal menor”.
“Sabemos lo difícil que es este paso y la ingente tarea que tenemos por delante, pero no todo vale. A nosotras y nosotros no”, señalan estos cargos electos de Podemos Canarias en el citado texto. “No hay atajos si todavía queremos salvar el proyecto amplio, honesto, audaz, transversal y participativo que nos trajo hasta aquí”, agregan.
Además de Pita, firman esta carta otros cargos electos de Podemos Canarias como Javier Doreste Zamora, María Mercedes Sanz Dorta, Pilar Arbelo, Rafael Segura Acosta, Patricia Mendoza Santana, Yaiza Gorrín Rodríguez, Eloy Santana Martin, Conchi Monzón Navarro, Amado Carballo, Andrés Briansó y Antonella Aliotti.
El paso al Grupo Mixto de Pita se suma al escaño vacío dentro de Unidas Podemos que dejó Alberto Rodríguez, quien fue suspendido por la Mesa del Congreso a instancias del Tribunal Supremo y a quien todavía no se ha sustituido. Así, el grupo contará de momento con 33 escaños en vez de con los 35 iniciales.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
MML/MFN/KRT/clc