Congreso
Unidas Podemos estudia promover una reforma del Código Ético del Congreso tras los insultos de Vox a Montero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidas Podemos está estudiando promover una reforma del Código Ético del Congreso de los Diputados para regular “el comportamiento que tienen que tener los diputados”, después de los insultos que la semana pasada dirigió la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Lo anunció el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, quien atribuyó las “mentiras y calumnias” a “una estrategia global de la extrema derecha” para “desestabilizar” al Gobierno, pero también deslizó una queja respecto a la Presidencia del Congreso, porque “cuando el árbitro no pita una falta, también es responsabilidad del árbitro”.
Asens detectó “un vacío de poder, un vacío de autoridad” en el Congreso y advirtió de que “si no se para a la extrema derecha, la extrema derecha se crece”, y “la política no se puede entender como bullying” y “no se puede caer en actos de ofensa, de humillación a personas”.
Como el Código Ético regula los regalos pero “deja fuera el comportamiento que tienen que tener los diputados”, Asens apostó por renovarlo y apuntó que “no hay que inventar nada”, porque ya hay códigos similares en países europeos, en el Parlamento de Cataluña y en el Ayuntamiento de Barcelona.
El presidente de Unidas Podemos aceptó que esa reforma “debería tener un consenso amplio de todos los grupos parlamentarios”, pero insistió en combatir la “degradación profunda” y el “espectáculo” en que a su juicio Vox está convirtiendo la actividad parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
KRT/gja