Ley Audiovisual

Unidas Podemos, ERC y Bildu enmiendan la Ley Audiovisual para revertir el cambio del PSOE sobre productores independientes

- Mañana se vota el proyecto de ley en el Congreso sin tener garantizada su aprobación

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentaron este miércoles una enmienda transaccional a la Ley General de Comunicación Audiovisual en la que revierten la corrección que introdujo el PSOE sobre los productores independientes.

Según la enmienda, a la que tuvo acceso Servimedia, el artículo 110 de la Ley, que lleva por epígrafe "productor independiente", volvería a describir a éste como aquél que "asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o de encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de un prestador del servicio de comunicación audiovisual".

Es decir, que el texto enmendaría la enmienda "técnica" que logró aprobar el Grupo Socialista en la comisión parlamentaria y que cambió el "a disposición de un prestador" por " a disposición de dicho prestador". Esta modificación, alegan quienes la rechazan, permite a productoras vinculadas a uno de las dos grandes corporaciones españolas, Mediaset y Atresmedia, vender contenidos a la otra como si se tratara de independientes.

El cambio desató las iras de los productores audiovisuales, que el fin de semana publicaron una nota y hoy realizaron una rueda de prensa en el Ateneo quejándose de lo que a su juicio podría conducir a la mayoría de pequeñas y medianas empresas del sector a la ruina. Podemos ya se hizo eco de sus quejas en su rueda de prensa del lunes, y hoy el grupo parlamentario y los de ERC y EH Bildu han registrado la enmienda.

Sin embargo, en Unidas Podemos admiten que, aunque el PSOE no aceptara volver al texto original de la norma, ellos tendrían muy difícil votar que no mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados, por ser socio en el Gobierno, en tanto que en ERC priorizan el acuerdo sobre el porcentaje de contenidos en lenguas cooficiales al que llegaron con los socialistas.

Si los números no sumaran por la izquierda, Ciudadanos y el PP se reservan su posición hasta que estudien las enmiendas incorporadas en la comisión, según indicaron a esta agencia fuentes de ambos grupos. De momento, en Cs dicen decantarse por la abstención.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2022
KRT/clc