Monarquía
Unidas Podemos denuncia que el rey Juan Carlos vuelva a una regata y a “regatear explicaciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, denunció este martes el “insulto a la ciudadanía” que supone que el rey Juan Carlos vaya a volver a España este fin de semana a participar en una regata y a “regatear explicaciones”.
Lo hizo en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, donde se quejó de que el rey emérito “debería venir para dar explicaciones y no para unas vacaciones” y aseguró que, pese a su regreso, sigue “la vergüenza que la ciudadanía siente por sus corruptelas”. También contrastó que, aunque diga que está “desentrenado” para las regatas, no lo está “para regatear explicaciones”.
En otra rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, interpretó que “con cada noticia infame que se conoce respecto del emérito”, como ésta de su regreso a una regata en la que “parece que se está riendo de los españoles poniéndose en contacto con sus amigos regatistas”, queda “más claro que la monarquía ha actuado con total impunidad” y reafirma que “la institución monárquica está especialmente diseñada para delinquir con impunidad”.
En su opinión, aunque el comportamiento del rey emérito “no suponga un reproche judicial por una concepción muy deficitaria de la democracia que tiene el poder judicial, sí tiene reproche social”, y por ello “se acerca un horizonte republicano en nuestro país”.
Echenique insistió en el mensaje habitual de Unidas Podemos de que, aunque “se intente situar el debate en términos de probidad personal” del rey Juan Carlos que no compete a su hijo Felipe, el problema es “estructural” de la institución monárquica y el artículo de la Constitución que sanciona la inviolabilidad del jefe del Estado.
Asens conectó este tema con que la Justicia belga negó hoy mismo la extradición a España del rapero Valtonyc, condenado por injurias a la Corona. En este sentido, interpretó que la Justicia belga “da la razón otra vez” a Valtonyc en que “rapear no puede ser delito”, y cuestionó que los reyes “ponen la mano en el bolsillo” a los españoles “pero si rapeas contra la monarquía tienes que irte el exilio”.
En este sentido, denunció que la proposición de ley de Libertad de Expresión que registró Unidas Podemos y que propone despenalizar las injurias a la Corona y las ofensas religiosas “sigue bloqueada por el Partido Socialista” y se debería “impulsar lo más pronto posible para regenerar nuestra democracia”.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2022
KRT/gja