Aborto

Unidas Podemos avisa a Castilla y León de que su protocolo puede incurrir en el delito de coacciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, advirtió este martes a la Junta de Castilla y León de que su protocolo antiaborto podría incurrir en el nuevo delito de coacciones a mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo que se incluyó en el Código Penal tras aprobar el Congreso de los Diputados una proposición de ley del PSOE.

En rueda de prensa en el Congreso, Asens denunció que el protocolo no tiene “ninguna base científica y es de un paternalismo cruel y rancio”, que confirma el hecho de que los derechos de las mujeres han sido conquistados con la oposición de la derecha”. Desde su punto de vista, si por ésta fuera las mujeres aún no podrían votar ni divorciarse.

El presidente de Unidas Podemos , que recalcó que “ser madre no es una obligación”, avisó de que interrumpir el embarazo es un derecho de la mujer y una decisión que hay que respetar. “Criminalizarla, señalarla o coaccionarla es lo que persigue el nuevo delito de coacciones”, puntualizó, subrayando que ese artículo del Código Penal tipifica como delito todos los actos “molestos, intimidatorios o coactivos” contra las mujeres que quieran abortar. “Son delito fuera o dentro de las clínicas”, dejó caer.

Asens admitió que primero tendrán que ver en qué queda el protocolo que anunció el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, pero desafió: “Si se aprueba en las próximas horas, vamos a emprender las acciones que estén a nuestro alcance”. En su opinión de jurista, barajó que el tema “puede incumbir no sólo al Tribunal Constitucional, sino a los tribunales ordinarios”.

A nivel político, el presidente de Unidas Podemos emplazó al del PP, Alberto Núñez Feijóo, a “escoger: o está con los derechos de las mujeres o está con Vox”. Y le ofreció la “oportunidad para que salga de su silencio”, porque “no puede seguir escondiéndose, tiene que dar la cara”.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2023
KRT/man