LA UNIDAD DE DESINTOXICACION DE ENFERMOS MENTALES DE ALICANTE REHABILTIA AL 90% DE SUS PACIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad de Patología Dual de Alicante, inaugurada el pasao mes de mayo, ha desintoxicado a catorce enfermos mentales consumidores de drogas, según informaron fuentes del Gobierno valenciano.
Esta Unidad es la primera existente en la Comunidad Valenciana destinada específicamente a tratar personas drogodependientes con otra enfermedad psiquiátrica añadida, denominada "patología dual".
Hasta la fecha, el éxito terapéutico ha sido prácticamente absoluto, concretamente de un 90%, registrándose solo un caso de abandono antes de concluir el tratamiento de deintoxicación.
La unidad, situada en la Clínica Mediterránea de Neurociencias, dispone de cuatro camas concertadas con la Consejería de Sanidad y atiende a pacientes que previamente han acudido a las Unidades de Conductas Adictivas de la Agencia Valenciana de la Salud. Desde estos centros, son remitidos a esta unidad hospitalaria cuando se considera preciso por el personal facultativo.
La necesidad de adaptar los tratamientos a este nuevo perfil de enfermos se ha visto beneficiada con la creación e la nueva Dirección General de Atención a la Dependencia, en la que confluye la asistencia a las drogodependencias y la atención psiquiátrica.
Los datos de los que dispone la Dirección General de Atención a la Dependencia indican que, una cuarta parte de los casos atendidos anualmente por dependencia a cualquier tipo de droga, podría presentar otra enfermedad psiquiátrica añadida.
La existencia de otra enfermedad mental, además de la dependencia al alcohol u otras drogas, es sensiblemente superir entre las mujeres. Casi una tercera parte de las mujeres atendidas anualmente han sido atendidas previamente por padecer algún trastorno psiquiátrico frente al 22% de los hombres.
Los trastornos de personalidad son los diagnósticos más comunes en este tipo de enfermos, presentándose también un elevado número de enfermos con cuadros depresivos, de ansiedad o esquizofrenias.
Con relación a la droga consumida, el cannabis parece ser la que más se relaciona con este tipo de trastorno. Según los últmos informes de la Conselleria de Sanitat, uno de cada tres adictos al cannabis, así como el 27% de los alcohólicos y la cuarta parte de los dependientes a la cocaína, han tenido tratamientos previos por alguna enfermedad psiquiátrica.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2003
L