ESTATUTOS CCAA

LA UNIDAD DEONTOLÓGICA DE FARMAINDUSTRIA ANALIZÓ MÁS DE MIL ACCIONES EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

- La entidad tiene un nuevo código de buenas prácticas, que incluye la figura del supervisor interno de laboratorio

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria analizó durante el primer semestre de este año un total de 1.156 eventos, en los que intervinieron más de 70.000 profesionales, y abrió 257 expedientes, según explicó en rueda de prensa el director de esta unidad, José Samarriego.

De las 1.156 actuaciones revisadas, 722 fueron de comunicación obligatoria; 330, de comunicación voluntaria, y 104, por iniciativa de la USD. El 94% de los 70.000 profesionales que intervinieron en ellos eran médicos.

En cuanto a los 257 expedientes abiertos, Zamarriego explicó que 203 procedieron de información facilitada por los laboratorios y 54, de investigaciones propias de la USD. De ellos se han derivado seis denuncias (cinco ya resueltas por mediación y una todavía abierta).

Estos expedientes resultaron de un total de 1.542 acciones preventivas llevadas a cabo por la unidad, a las que hay que sumar 862 estudiadas sin incidencias, y 37, actualmente en estudio. Estas acciones preventivas se realizaron sobre 138 laboratorios, que representan el 94,5% del mercado de prescripción.

BUENAS PRÁCTICAS

Además de analizar la actividad del primer semestre de 2005, el director de la USD explicó los elementos principales de la revisión del Código Español de Buenas Prácticas para la Promoción de los Medicamentos, cuyo nuevo texto aprobó la Asamblea General de Farmaindustria el pasado mes de junio.

Entre las novedades del texto, Zamarriego destacó la creación de la figura del supervisor interno de laboratorio, "una forma específica clara de señalar la responsabilidad de los laboratorios en el cumplimiento del código" y el hecho de que será el código del país organizador de un evento el que rija durante su desarrollo, aunque los asistentes y organizadores procedan de otras naciones.

El director de la USD señaló que entre las finalidades del nuevo texto están el seguir avanzando en el objetivo de "tolerancia cero", haciendo especial hincapié en la aplicación práctica y en el control, y reforzar la credibilidad del sistema de autorregulación frente a terceros (profesionales sanitarios y Administraciones).

Por último, Zamarriego hizo hincapié en que los principales objetivos de la unidad en el año 2005 son consolidar y mejorar los procesos internos de funcionamiento de la propia USD; ampliar relaciones con las comunidades autónomas; incrementar las inspecciones "in situ", y reforzar el asesoramiento a sociedades científicas y a otras instituciones/agentes con relación al código.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2005
IGA