LA UNIDAD DE ATENCION AL CIUDADANO DEL MINISTERIO DE SANIDAD RECIBE 3.500 CONSULTAS TELEFONICAS AL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Atención Directa al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo atiende al año unos 2.500 escritos anuales, 3.500 llamadas telefónicas y 1.000 entrevistas directas, según dato ofrecidos hoy por el departamento que dirige José Manuel Romay Beccaría.

Esta unidad mantiene una relación directa con las distintas unidades específicas del Ministerio de Sanidad que pueden ofrecer la respuesta a la información solicitada o a problemas concretos, así como con otros organismos de la Administración y de las comunidades autónomas y con ONGs o entidades relacionadas con la atención sociosanitaria.

La naturaleza de los asuntos planteados por escrito a la Unidad de Atención Directa a Ciudadano está relacionada fundamentalmente con reclamaciones por la asistencia prestada por instituciones sanitarias (27,93% del total), mientras que las demoras en asistencia o en ingresos suponen el 9,77%.

El planteamiento continuo en las llamadas telefónicas se refiere a problemas de información que tienen los usuarios en los centros sanitarios y a reclamaciones por la asistencia en Atención Primaria y Especializada. Otras reclamaciones telefónicas están relacionadas con temas de actualidad -saniarios o asistenciales- reflejados en noticias difundidas por los medios de comunicación social.

La información solicitada más frecuentemente se refiere a la prevención de la salud, medidas a tomar ante distintos problemas epidemiológicos, calendario de vacunaciones y centros donde recibirlas, intoxicaciones alimentarias y consumo de productos farmacéuticos.

En cuanto a las reclamaciones por la atención asistencial recibida, destaca la demora en la atención, irregularidades en el funcionamiento delos servicios, la prescripción de tratamientos incorrectos, la falta de información y el trato personal no adecuado en los servicios o centros asistenciales hospitalarios o ambulatorios.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1997
L