LA UNIDAD DE ASISTENCIA SANITARIA FINALIZA SU MISION EN KOSOVO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Asistencia Sanitaria para Kosovo (KUSAN VII), formada básicamente por personal procedente de Zaragoza, finalizó hoy su misión en la zona, con un acto oficial en el destacamento que los militares españoles tienen en la localidad de Istok, según informó Defensa.

Al mando del coronel médico Javier Monje Marzo, la KUSANVII está encuadrada en el Elemento Nacional de Apoyo Logístico (KNSE) y ha prestado apoyo a la Agrupación Táctica Española Almogávares VI.

Durante el tiempo que ha durado su misión, la KUSAN ha realizado 4.500 asistencias sanitarias, además de la ayuda humanitaria prestada a la población civil, que consistía en la asistencia médica diaria y de urgencias, tanto a la ciudadanía albano-kosovar, como a las minorías serbias de Suvo Grlo, Crkolez y a las personas reasentadas en Osojane.

Las especialidaes más solicitadas han sido odontología y traumatología. También recogieron un recién nacido abandonado que fue encontrado por una patrulla de paracaidistas españoles.

Los miembros de la KUSAN han establecido relaciones con formaciones sanitarias de otros Ejércitos que operan en la zona, tanto desde un punto de vista personal como institucional, consiguiendo una estrecha colaboración en el aspecto asistencial y de formación sanitaria.

Además, han asistido a mesas de trabajo y sesiones conjuntas, onde se han tratado diferentes temas de interés, como reacciones ante bajas en masa, control analítico de aguas y control de enfermedades infecciosas, ficha médica de evacuación, etc.

Para continuar con la labor de atención médica al contingente español, se ha desplazado a Kosovo una nueva KUSAN perteneciente al Escalón Médico Avanzado del Ejército (EMAT) Sur, que, al mando del teniente coronel médico Carlos Alvarez Leiva, cuenta con los médicos especialistas y personal de apoyo necesarios, para segui manteniendo en las mejores condiciones la salud de los soldados españoles.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2002
J