El único español encausado, Angel García, niega su implicación -------------------------------------------------------

MALAGA
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Málaga fue esta mañana escenario de un nuevo juicio contra los dos presuntos raptores de la niña Melodie Nakachian, Jean Marie Calliol y Angel García Menéndez, que en la anterior vista oral no fueron juzgados al mantener el primero una huelga de hambre y rehusar, el segundo, a su defensa de oficio.

No obstante, la causa que la Justicia española sigue para esclarecer el secuestro necesitará de una nuev vista oral al rechazar Jean Marie Calliol esta mañana a su abogado de oficio, nada más comenzar el juicio.

Calliol ha provocado con su actitud que, para cerrar el caso en los tribunales, sea necesario un cuarto juicio. El primier intento de juzgar a los presuntos raptores se produjo en septiembre del año pasado, aunque la vista fue suspendida al rechazar todos los procesados a sus defensores.

La segunda vista, celebrada en el último mes de diciembre, fueron enjuiciados cuatro de los seis detenids. Esta mañana se inició el proceso sólo contra García Menéndez, por lo que será necesario un cuarto juicio para finalizar el proceso, amén de la vista celebrada en Francia, el pasado mes de marzo, contra siete personas.

Melodie, hija del financiero libanés Raymond Nakachian y de la cantante coreana Kimera, fue secuestrada el 9 de noviembre de 1987 en Estepona, cuando era acompañada al colegio por un hermanastro. Los GEOS la liberaron once días más tarde en un apartamento de Torreguadiaro (Cádiz).

Jean Marie Calliol fue detenido en el apartamento donde los secuestradores custodiaban a la niña, mientras que Angel García Menéndez es acusado por la Fiscalía de Málaga como el autor de las llamadas telefónicas en las que los raptores solicitaban el pago de un rescate para liberar a Melodie.

La Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, solicita para el único encausado español un total de 29 años y dos meses de prisión, mientras que para Jean Marie Calliol pide 25 años de cárcel.

Calliol aleg, para rehusar a su defensa, la inexistencia de garantías procesales. El magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas, presidente de la Sala, advirtió al inculpado francés del perjuicio que para su causa conllevaría esta nueva dilación.

La Sala ha impuesto cinco días de plazo a Calliol para nombrar un nuevo abogado defensor, o bien la designación de un letrado de oficio, para la nueva vista oral.

Por su parte, el único español encausado, Angel García Menéndez, ha negado su implicación en los hechos si bien afirmó conocer a algunos de los condenados por el secuest1ro en el anterior juicio.

Según el sumario del proceso, Angel García Menéndez realizaba las llamadas telefónicas a la residencia de la familia Nakachian, solicitando diversas cantidades económicas, bajo el seudónimo de Oscar.

García Menéndez ha negado tal extremo, si bien reconoció haber mantenido un contacto frecuente con Jean Louis Camerini, condenado a veintiún años de cárcel por el secuestro y presunto cerebro de la operación,extremo este no demostrado por los tribunales.

El procesado afirmó que nunca llegó a saber nada relacionado con el secuestro, y repudió ante la Sala la acción porque él también es padre de un niño de cinco años.

El abogado defensor de Angel García Menéndez, Juan Agustín Marfil Castellanos, ha solicitado la suspensión de la vista, al no encontrarse en la sala una pistola aportada al sumario, y que la Policía intervino a su patrocinado en el momento de la detención. La Sala denegó la petición.

La pistola, según el atestado inicial de la Policía, era una Browning FN del calibre "9 mm Parabellum". En la vista oral, García Menéndez no reconoció como suya ninguna de las armas mostradas por el agente judicial, ni coincidían estas con las características descritas en los atestados.

Este arma corta fue depositada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Estepona (Málaga) aunque, según el testimonio de la Benemérita, la pistola era del calibre 7,65 y desapareció durante las inundaciones d noviembre de 1989, que afectaron seriamente al acuartelamiento.

Angel García Menéndez se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación particular, al mismo tiempo que ha rechazado someterse a un registro de voz para, mediante una prueba pericial, demostrar si era él quien intentaba extorsionar telefónicamente a la familia Nakachian.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1992
C