EL UNICO CENTRO DEL MUNDO PARA LA CIENCIA ESPACIAL PODRIA UBICARSE EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

GRANADA
SERVIMEDIA

Las Naciones Unidas han ofrecido a la Universidad de Granada la posibilidad de que esta institución acoja, a partir del próximo curso, el único centro del mundo para el desarrollo de la Ciencia Espacial que el organismo supranacional pretende impulsar.

El presidente del consejo socal de la Universidad, José María Quintana, que confirmó la noticia, manifestó que "de concretarse la oferta, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, permitiría a la institución granadina alcanzar un prestigio internacional sin precedentes".

Quintana fue, precisamente, quien inició hace un año las negociaciones ante la ONU, en su calidad, además, de miembro del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial(INTA).

Las negociaciones cuentan con el expreso apoyo de la Unesco, cuyo irector general, Federico Mayor Zaragoza, fue rector de esta universidad andaluza.

El Centro Internacional de Naciones Unidas para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología Espaciales podría estar en marcha el próximo curso. Incluso, ya se le ha buscado la sede: el Instituto de Medio Ambiente, en el Campus de Ciencias.

Desde este centro los mejores especialistas del mundo en esta materia impartirán cursos específicos para preparar a técnicos, profesores y alumnos procedentes de países en vías de dsarrollo para que a su vez formen en sus países de origen a otros educadores.

La ONU pretende que estos científicos formados en Granada impulsen, además, otros centros de carácter regional que, según las Naciones Unidas, deben crearse en Asia, Africa, América Latina y Europa del Este.

Según Quintana, "la idea es que el centro de Granada funcione como ente formador de formadores".

Los profesores que viniesen a la universidad andaluza enseñarían a los científicos de países en vías de desarroll a aplicar conocimientos con fines variados, como la teledetección de recursos naturales, la localización de bancos de pesca o la forma de preservarlos cuando sea conveniente.

Desde un estudio de los datos que aportan los satélites puestos ya en órbita por los principales paises que lideran la carrera espacial podrían detectarse, y por tanto prevenir, desastres naturales e incluso, pérdidas de las cosechas, tan importantes para los paises que exclusivamente viven de la agricultura.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1993
C