UNICEF LANZA UNA CAMPAÑA DE EMERGENCIA EN FAVOR DE LOS REFUGIADOS BOSNIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Unicef ha puesto en marcha una campaña de emergencia en Bosnia para ayudar a los más de 17.000 nuevos refugiados y evacuados de Zapa, en su mayoría mujeres y niños.
Esta nueva acción está motivada por el recrudecimiento del conflico en Bosnia, después de la caída de Srebrenica y el cariz que van tomando los acontecimientos, como consecuencia de la situación de indefensión en la que se encuentra la población civil bosnia.
Unicef, que está prestando su ayuda humanitaria desde que se inició el conflicto en la antigua Yugoslavia, se encuentra en Tuzla y en Zenica, donde ha trasladado todo el material que tenía almacenado para suministrar medicamentos básicos y alimentos para niños, ropas y equipos básicos de aprovisionamiento de aga.
Unicef, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de Rescate, han situado en Zenica dos tanques de agua, equipos purificadores de agua, 2.000 paquetes de equipos de higiene personal, 5 contenedores con equipos sanitarios y 5 con productos farmacéuticos y 10.000 paquetes de sales de rehidratación oral.
En el área de nutrición, Unicef va a ayudar con monitores para los niños y ha proporcionado 50 toneladas de galletas de alto contenido proteínico, 30toneladas de alimentos y 50 contenedores con vitaminas para ser distribuidas a través de estructuras locales y las organizaciones no gubernamentales. Además, va a distribuir 5.000 mantas y 23.000 artículos de ropa para niños.
La situación que se vive actualmente en la antigua Yugoslavia, según fuentes de Unicef España, ha desbordado todas las previsiones de las organizaciones humanitarias que están en la zona, ya que se están encontrando que no sólo es necesario cubrir las necesidades básicas sanitaris y de alimentación.
Asimismo, señalaron que es imprescindible poner en marcha programas de emergencia de recuperación psicológica para las madres y niños, que ven con terror cómo les separan de sus familias y que son uno de los principales objetivos de la crueldad.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1995
L