Guerra en Ucrania
Unicef distribuye servicios médicos vitales en 20 hospitales en Ucrania para tratar a 20.000 embarazadas y niños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef informó este martes de que ha entregado servicios médicos vitales para atender a alrededor de 20.000 mujeres embarazadas y niños en 20 hospitales e instalaciones sanitarias de Ucrania, unas instalaciones que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sufrido 31 ataques que han dejado un saldo de al menos 12 muertos y 34 heridos.
Lo hizo a través de una comunicación en la que dio cuenta de la ayuda sobre el terreno que ha entregado en Ucrania y en Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría y en Bielorrusia.
En Ucrania, Unicef ha repartido kits de primeros auxilios, de higiene, de material educativo, pañales, material obstétrico, equipamiento quirúrgico, desinfectantes, mantas, ropa de invierno y agua embotellada.
Algunos de esos suministros se están distribuyendo en 20 hospitales e instalaciones sanitarias que proporcionarán servicios médicos vitales a alrededor de 20.000 mujeres embarazadas y niños.
Del mismo modo, la organización está ampliando los equipos móviles de protección infantil de nueve a 47, prevé entregar 168 toneladas de suministros a Leópolis y ha activado una aplicación de chat con un ‘bot’ que informa sobre cómo responder a casos de menores no acompañados.
También establecerá 100 equipos móviles de educación y de desarrollo temprano, 15 de los cuales permanecerán en estaciones de tren, centros colectivos y en las fronteras y desarrollará un programa de transferencias de ayuda en efectivo para cubrir las necesidades básicas de más de 265.000 familias con niños.
En suelo ucraniano, Unicef ha sido capaz de llegar hasta ahora a 13,5 millones de personas con contenidos digitales para cuidadores, que incluyen información sobre el riesgo de artefactos explosivos, vacunación, lactancia y apoyo psicosocial.
Por su parte, la organización ha enviado a Polonia suministros para establecer diez puntos azules con material educativo, kits de primeros auxilios, tiendas de campaña, mantas y ropa de invierno.
En Moldavia, ha establecido tres puntos azules y hará lo propio con dos más la próxima semana. Los centros de Palanca y Calaraseuca han recibido dos camiones con productos básicos de higiene, ha descargado más material en Moldexpo y ha distribuido ropa, ropa de cama, mantas, generadores de energía y comida infantil.
En ese país, junto a la OMS, está promoviendo vacunaciones contra el sarampión y la polio en todos los centros de recepción, al tiempo que efectuará pagos en efectivos a al menos 3.250 familias refugiadas y que se prepara el envío de un camión con 20 toneladas de suministros médicos.
En Rumanía, Unicef ha establecido un punto azul en la frontera de Sighet, donde unas 2.500 mujeres y niños ucranianos han recibido al menos un servicio de la crisis de refugiados, mientras prepara el establecimiento de dos otros en Siret y Seaccacea.
También prevé que en los próximos días lleguen tres camiones con 24 toneladas de suministros que incluyen tiendas de campaña, mantas, suministros alimentarios y kits educativos y recreativos para los referidos puntos azules.
En Hungría, está prevista la instalación de seis puntos azules y equipos móviles para aquellos refugiados que llegan en tren al país.
Por último, Unicef está evaluando las necesidades de saneamiento en los albergues instalados en Bielorrusia, planificando la distribución de kits de higiene y apoyando formaciones para la prevención y el control de infecciones, al tiempo que apoyará el acceso de los menores a la educación mediante la integración en el sistema educativo nacional y la provisión de kits educativos.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
MST/clc