UNICEF ALERTA DE QUE 3.000 LENGUAS ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef, la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, alertó hoy de que actualmente unas 3.000 lenguas están en peligro de extinción, de las 6.000 ó 7.000 que se calcula hay en el mundo.
Esta organización ha dado este dato con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero y que se creó en 1999, "con el objeto de promover el reconocimiento y la practica de las lenguas nativas, en especial las de las minorías y grupos indígenas".
En una nota de prensa, Unicef recuerda que, según establecen los artículos 12 y 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los críos tienen derecho a expresarse y opinar, así como a acceder, "en su propia lengua", a una información adecuada a sus intereses. "Todo niño o niña tiene el derecho a disfrutar de su propia vida cultural y a emplear su propio idioma", añade Unicef.
Asimismo, Unicef señala que esta convención exige el respeto a los diferentes valores, culturas e idiomas nacionales. Además, agrega, "alienta a los medios de comunicación a tener en cuenta las necesidades lingüísticas de los niños".
Según Unicef, los expertos reconocen que la lengua materna debe ser una "base fundamental" del aprendizaje del niño y afirman que la adquisición de conocimientos en la lengua nacional, o incluso en una tercera lengua internacional, ex- colonial, como el francés en Senegal, o una lengua indígena dominante, como es el hindi en la India, tiene también ventajas.
El aprendizaje de esos idiomas "son ventanas abiertas al mundo", permite una interpretación diferente de la realidad y ofrece más oportunidades para acceder a una educación superior o a un puesto de trabajo.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
F