DÍA NIÑO

UNICEF ADVIERTE QUE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA ESTÁN RATIFICADOS PERO NO GARANTIZADOS

- Denuncia la violación diaria de los derechos de millones de niños en todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), una fecha que Unicef ha querido aprovechar para recordar que los derechos del niño están hoy ratificados pero no están aún garantizados.

La organización en defensa de la infancia está participando hoy en Madrid, junto con el Consejo General del Poder Judicial, en un curso para analizar la aplicación de los derechos de los menores en la sociedad actual.

En el marco de este encuentro, la presidenta de Unicef, Consuelo Crespo, destacó que un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

En este sentido, advirtió de que la Convención de Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y que los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. "Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados", aseveró.

Según Unicef, desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día por alzanzar.

La ONG señala que 1 de cada 4 niños vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario; que 1 de cada 12 niños muere antes de cumplir los 5 años, o que más de 120 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas.

Cada minuto, un niño muere por una enfermedad vinculada al sida y actualmente hay 15 millones de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa de esta enfermedad. Mientras tanto, 300.000 niños están sirviendo a Gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados y más de 1,8 millones de niños y, sobre todo, niñas están sometidos a la explotación sexual.

El curso que se inauguró hoy, y que se desarrollará a lo largo de mañana y el miércoles, pretende ser una revisión de la Convención de los Derechos del Niño y del Ordenamiento Jurídico español en materia de los derechos de la infancia y la adolescencia.EL PAPEL DE LA JUSTICIA

Se trata, explican los responsables, de destacar el papel de los jueces, magistrados y fiscales en la garantía de los derechos de los menores en la sociedad. Se hará especial énfasis en el derecho a la sanidad, a la educación, a la libertad de expresión, de asociación y reunión y a la libertad religiosa; a los derechos de los niños y niñas inmigrantes, y a los derechos de los menores en el ámbito de la justicia penal.

En el ámbito de los derechos de los inmigrantes, se abordará la situación de los menores extranjeros en España, especialmente aquellos cuyos padres están en situación irregular, y también de los menores no acompañados.

En materia de sanidad, el mensaje de Unicef se centrará fundamentalmente en dos temas básicos: la promoción y apoyo de la lactancia materna, por ser un derecho que no está suficientemente protegido, y la eliminación de la deficiencia de yodo.

Por último, en el capítulo de educación, se examinarán los grandes temas que afectan a los niños españoles: el fracaso y el absentismo escolar, la calidad de la educación, la integración educativa de los niños de origen extranjero o de los escolares con discapacidades y la igualdad de género, entre otras cuestiones.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
B