LA UNESCO APRUEA CUATRO NUEVAS RESERVAS DE LA BIOSFERA EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Consejo Internacional de Coordinación (CIC), máximo órgano de gobierno del Programa Hombre y Biosfera (Mab), decidió en su reunión de hoy en París la aprobación de candidaturas de nuevas Reservas de la Biosfera para Picos de Europa, Valle de Laciana, Terras do Miño y las Dehesas de Sierra Morena, así como la ampliación de Muniellos y los Tiles.

La reserva de la biosfera en Picos de Europa coincide con el teritorio de su Parque Nacional, que está situado en Asturias, Castilla y León y Cantabria.

Esta declaración supone el reconocimiento de la UNESCO a los valores naturales de este espacio protegido y a la gestión realizada por el Parque Nacional.

La reserva de la Biosferas del Valle de Laciana (León) está situado en el municipio de Villablino (León) y abarca una superficie de unas 22.000 hectáreas.

Por su parte, Terras do Miño abarca aproximadamente dos tercios de la provincia de Lugo, con más e 363.000 hectáreas de superficie. Esta Reserva de la Biosfera se complementa con la circunstancia de contar en su interior con la ciudad de Lugo, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la propia UNESCO.

La Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena cuenta con superficie de mas de 425.000 hectáreas y se extiende por todas las serranías del norte de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba.

En cuanto a las ampliaciones de Reserva en la Biosfera, la de Los Tiles (La Plma) pasa de una superficie aproximada de 15.000 hectáreas a más de 70.000 que tiene toda la isla, incluyendo, asimismo, sectores costeros como Reserva Marina.

En cuanto a la ampliación de Muniellos a la cuenca del Alto Narcea, Degaña e Ibias (Asturias), la reserva pasa de 5.000 hectáreas del robledal a las más de 50.000 del territorio ahora incluido.

Hasta ahora, España contaba con 20 zonas que habían sido declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, a través del programa "El Hombre y la Biofera , conocido como MaB. Con las cuatro nuevas incorporaciones nuestro país tiene 24 zonas MaB.

Estas áreas forman parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. El número total de reservas que integran esta Red asciende a 400 distribuidas en 94 países de todo el mundo. Las zonas declaradas Reservas de la Biosfera deben servir de experimentación de modelos sostenibles que combinen la conservación y el desarrollo.

Por ello, los grupos sociales que habitan en su interior o su entorno deben partiipar también en la gestión de la reserva que ha de producir beneficios de todo tipo, compatibles con la conservación de la biodiversidad.

En España estas zonas incluyen muestras únicas de bosques, humedales, zonas alpinas, costeras o insulares. Las Reservas de la Biosfera españolas, sin contar con las anteriormente citadas por aprobación o ampliación, son: Grazalema, Ordesa-Viñamala, Montseny, La Mancha Húmeda, Doñana, Cazorla, Segura y Las Villas, Marismas del Odiel, Urdaibai, Sierra Nevada, Manzanars, Lanzarote, Menorca, Sierra de las Nieves y su entorno, Cabo de Gata-Níjar, El Hierro, Somiedo, Redes, Bardenas Reales de Navarra.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2002
J