Día de la Mujer
UNAF pide políticas de “igualdad y corresponsabilidad” en los cuidados por el “bienestar familiar y social”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reclamó este martes políticas públicas de “igualdad y corresponsabilidad” en los cuidados como herramienta “imprescindible” para lograr el “bienestar de las familias y de la sociedad”.
Así lo expresó la organización en un comunicado emitido con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que su presidenta, Ascensión Iglesias, lamentó que las mujeres “siguen enfrentándose a múltiples discriminaciones solo por el hecho de ser mujeres”.
“Esto impacta directamente en el bienestar familiar e impide la sostenibilidad de la vida y el avance social”, abundó, convencida de la necesidad de contar con políticas públicas “que combatan estas discriminaciones y garanticen la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
En este punto, aseveró que esta “desigualdad” se ha visto “agravada” por la pandemia que, según UNAF, se ha “cebado particularmente en las mujeres migrantes y las mujeres con menor nivel educativo”.
Tras denunciar que ellas continúan dedicando más tiempo al cuidado y a las tareas domésticas, Iglesias solicitó mayor inversión pública en el sistema de cuidados así como un impulso a medidas que “fomenten la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, empresas, instituciones y administraciones públicas”. “Hay que repartir equitativamente los cuidados de forma que se garantice el bienestar de todas las personas y de todas las familias, sea cual sea la estructura familiar”, puntualizó.
DERECHOS EFECTIVOS
En paralelo, UNAF reivindicó el “ejercicio efectivo" de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la interrupción voluntaria del embarazo, y exigió “políticas y recursos” contra “todas las formas de violencia machista”, entre las que citó desde la violencia de pareja o expareja, a la violencia sexual, los matrimonios forzados, la prostitución o la mutilación genital femenina.
“Demandamos a los poderes públicos una apuesta firme y contundente por los derechos de las mujeres, la igualdad y contra las violencias machistas, que son la manifestación extrema de la desigualdad”, espetó Iglesias, convencida de que “no puede haber bienestar familiar ni paz social sin igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
MJR/gja