UNAE DENUNCIA LA RETENCION ILEGAL DEL DNI EN CAMPINGS Y HOTELES
×
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La retención del documento nacional de identidad (DNI) en determinados establecimientos hoteleros, y más frecuentemente en campings, no responde a la legalidad y en cualquier caso está injustificada, manifestaron a Servimedia fuentes de la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE). La federación ha recibido más de 60 consultas entre julio de 1991 y mayo de 1992 sobre la práctica de determinados hoteles y en mayor medida campings de retener obligatoriamente el DNI a sus clientes como medida de seguridad frente a posibles hurtos o desperfectos en las instalaciones.
Consultado por UNAE, el subdirector general de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio del Interior, Francisco Saavedra, aseguró que "en ningún caso está justificada, ni siquiera temporalmente, la retencón del DNI".
Asimismo, explicó que la exigencia de la documentación debe referirse al tiempo imprescindible para tomar los datos personales del viajero, "pero nunca como depósito que asegure una conducta o actitud de su titular, ya que una de sus características es la de ser personal e intransferible".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1992
A