Adicciones
UNAD lanza una campaña para prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual en jóvenes que consumen drogas
- Coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Sexual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) insistió este viernes en la necesidad de “reforzar” la prevención y la sensibilización en materia de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre la población más joven.
Así lo hizo en un comunicado emitido coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Sexual y en el que anunció que ha lanzado la segunda edición de la campaña ‘A las ITS #NiUnMinuto’ con el objetivo de sensibilizar a la población joven respecto a los riesgos de contraer VIH y otras ITS en contextos de consumo de drogas.
La campaña, que se difundirá a través de las redes sociales, utiliza un planteamiento y un lenguaje adaptado a la realidad digital con el objetivo de acercarse al público joven al que se dirige.
En concreto, a través de una playlist de Spotify se enumeran diferentes prácticas sexuales de riesgo que, según recuerda la red a los jóvenes, pueden “arruinarles la noche” si no utilizan métodos de protección “adecuados” y lanza el mensaje ‘Con drogas o sin drogas, a las ITS ni un minuto’.
Con esta iniciativa, financiada por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, UNAD se compromete con la Agenda 2030, concretamente, con el objetivo de Onusida que busca controlar la epidemia del VIH y reducir al mínimo las nuevas transmisiones.
La entidad ha puesto en marcha esta iniciativa frente a los más de 36.000 diagnósticos de ITS que se producen en España anualmente, según los últimos datos del Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS 2021-2030 publicado por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2025
MJR/mjg