UNA VEINTENA DE EMPRESAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL PROTEGERÁ A LOS BOSQUES CON MADERA Y CORCHO RESPONSABLE
- Se han unido a la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF/Adena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una veintena de empresas de los sectores del mueble, la decoración y la producción de corcho y papel se han unido a la "WWF Red Ibérica de Comercio Forestal" de WWF/Adena para promover el sello responsable "FSC" (Consejo de Certificación Forestal, según sus siglas en inglés) y combatir las talas ilegales en todo el planeta.
Esta red, presentada hoy en el Salón de la Construcción de Madrid "Constructec 2008", engloba a 11 empresas españolas y a seis de Portugal.
Tras la alianza con WWF/Adena, estas compañías se comprometen a desarrollar un programa de "compras responsables" de productos forestales. Lafarge Cementos, Leroy Merlin España, Promociones Habitat, Anida Desarrollos Inmobiliarios, Benito Sistemas de Carpintería y la Fundación Copade son algunas de ellas.
Para el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, iniciativas como éstas son "imprescindibles" en el contexto actual, ya que hasta un 17% de los productos de madera importados por el mercado ibérico durante 2007 y hasta un 3,2% del papel y celulosa tuvieron como origen países dondeimperan las talas "ilegales e insostenibles".
Del Olmo subrayó, además, el "papel clave" que jugarán España y Portugal en la protección de los bosques desde esta iniciativa, al constituir la "principal puerta de entrada" de madera ilegal en Europa procedente de países africanos, tropicales y asiáticos.
Al entrar a formar parte de la red, Leroy Merlin se ha comprometido a ofrecer en sus tiendas una amplia gama de productos con certificado "FSC", mientras que Lafarge Cementos se convertirá en la primera empresa de su sector en utilizar sacos de papel y palés con este mismo sello forestal.
COOPERACIÓN AMBIENTAL
Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que también estuvo presente en el acto, destacó la importancia de integrar criterios de sostenibilidad ambiental en la definición de políticas de cooperación.
En este sentido, adelantó que en, el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, que se aprobará el próximo mes de enero, "las políticas de sostenibilidad ambiental constituirán un eje prioritario" ya que, "aunque el deterioro del medio ambiente nos empobrece a todos, afecta aún más a los países en desarrollo".
La WWF Red Ibérica de Comercio Forestal es el grupo en España y Portugal de la "WWF Global Forest and Trade Network", presente en más de 30 países para promover la certificación de los bosques mediante prácticas de consumo responsable. En esta iniciativa ya participan alrededor de 300 empresas en todo el mundo.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
S