UNA 'TRACTORADA' DE 400 VEHICULOS MARCHA HOY DESDE EL SUR DE EXTREMADURA HASTA MERIDA POR LA SITUACION DEL CAMPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una caravana compuesta por 400 tractores ha partido a primeras horas de esta mañana desde diversas localidades del sur de Extremadura con la intención de llegar a Mérida a las 3 de la tarde, para pedir soluciones a la crítica situación de los cultivos de cereales de secano.
Los agricultores quecomponen la caravana proceden de distintas localidades de la campiña sur de la región. El primer grupo partió de Granja de Torrehermosa, circulando por la carretera N-332 (Badajoz-Granada). Por el camino está previsto que se incorporen tractores de las localidades de Azuaga, Berlanga, Maguilla, LLerena, Villagarcía de la Torre, Usagre y Bienvenida.
Esta 'tractorada' ha sido organizada por la plaforma "Salvemos la campiña sur", formada principalmente por miembros de la organización agraria ASAJA, para xigir la ampliación del coeficiente aplicado en la comarcalización de los cereales de 1.800 kilos por hectárea a 3.000.
Un portavoz de la organización aseguró que se trata de la mayor concentración de tractores conocida hasta ahora en España. La caravana de vehículos agrarios ocupará alrededor de 20 kilómetros, lo que originará problemas de circulación en el itinerario por el que viajen.
Tras abandonar la carretera N-332, cerca de Zafra, los tractores se incorporarán a la N-630, de gran intensida de tráfico, sobre todo de camiones de transporte, ya que une Mérida y Sevilla.
Los tractores tienen previsto ir llegando a Mérida a las 2 de la tarde e irán quedando aparcados en la explanada de la margen izquierda del Guadiana, frente a la estación de autobuses. Los agricultores regresarán por la tarde en autocares a sus pueblos y al día siguiente volverán a Mérida para realizar una marcha de protesta por el centro de la capital extremeña.
Esta segunda marcha finalizará en la Plaza del Rastro, onde se encuentra la sede de la Presidencia de Extremadura y donde los tractoristas protagonizarán una pitada.
El portavoz de la plataforma organizadora, Quintín Montaño, dijo a Servimedia que si Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, hubiese puesto el mismo énfasis en defender a la agricultura de su región que el que pone en sus tertulias o mítines, no se habría llegado a esta situación que perjudica a más de 60.000 personas.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1995
C