MADRID

UNA TÉCNICA MEJORA EL ESTUDIO DE LA EXTENSIÓN DEL CÁNCER PULMONAR SIN HOSPITALIZAR AL PACIENTE

- Según lo ha constatado el Hospital del Mar de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

Especialistas del Servicio de Pneumología del Hospital del Mar de Barcelona han demostrado que una nueva técnica mínimamente invasiva aumenta la eficacia diagnóstica de las punciones para el estudio de extensión del cáncer de pulmón.

En el primer año de aplicación de esta técnica se ha constatado una reducción del 60% en el número de las exploraciones quirúrgicas invasivas que se practican con la misma finalidad. El Hospital del Mar fue el primer centro de Cataluña y el segundo en toda España en utilizarla.

La "punción aspirativa transbronquial guiada por ultrasonografía endobronquial radial", como se denomina, no requiere anestesia general ni hospitalización. Con ella es posible obtener muestras de los ganglios de las estructuras que se encuentran muy próximas al árbol tráqueo-bronquial, en el mediastino, espacio central del tórax localizado entre los dos pulmones.

Tras casi tres años de investigación, el hospital ha publicado unos resultados que demuestran que se trata de una técnica con "muchas ventajas": es mínimamente invasiva, no requiere anestesia general ni ingreso hospitalario y, hasta ahora, no se han documentado complicaciones destacables.

En este sentido, permite acortar el tiempo entre la sospecha clínica y el diagnóstico y, al mismo tiempo, evita la exploración quirúrgica del mediastino en la mayoría de los casos.

El cáncer de pulmón provoca más de un millón de muertos cada año en el mundo y representa la principal causa de muerte por cáncer (primera en el hombre y tercera en la mujer) en los países desarrollados. En España se diagnostican anualmente unos 20.000 casos.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2009
R