BALEARES

UNA REVISTA INFANTIL ACONSEJA A LAS LECTORAS BEBERSE UN VASO DE VINO CON TRES PÉTALOS DE ROSA PARA CONQUISTAR A LOS CHICOS

- La FAPE reprende a la publicación y recuerda a los medios la necesidad de extremar el cuidado con los menores

MADRID
SERVIMEDIA

"Colocar tres pétalos de rosas en un vaso de vino blanco y beberlo de un trago para que ese chico que no te corresponde se enamore perdidamente de ti".

Este consejo está recogido en un número reciente de la revista infantil "Bratz", editada por el grupo Panini, que ha sido motivo de estudio de la Comisión de Quejas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), tras una petición del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, la FAPE explicó hoy que su comisión ha concluido que la publicación "infringió el apartado 4 d) de su código deontológico" por la invitación expresa al consumo de alcohol que hace el texto.

A su juicio, se ha producido una colisión entre dos bienes constitucionalmente protegidos: "El derecho fundamental a la libertad de expresión (artículo 20.1 de la Constitución Española) y la protección, en relación con esa misma libertad, de la juventud y de la infancia (artículo 20.4. de la Constitución Española)".

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) recuerda que "la protección de la juventud y de la infancia constituye un límite a la libertad de expresión e información recogido en el artículo 20 de la Constitución Española y, por tanto, obliga a los medios de comunicación a prestar especial atención a aquellos asuntos relacionados con menores".

La federación que preside Magis Iglesias se ha puesto en contacto con Panini y valora su "actitud autocrítica y el propósito de mayor cuidado" que han manifestado. Sin embargo, considera "inestimable llamar la atención de los medios una vez más, para que este tipo de infracciones no vuelvan a cometerse en un futuro".

Iglesias afirma que las informaciones relacionadas con niños y jóvenes menores de edad "demandan un tratamiento exquisitamente respetuoso; sobre todo ahora, tras los muchos errores cometidos en la reciente cobertura del caso Marta del Castillo".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2009
S